IESS impulsa la salud en Cotopaxi con el apoyo de la Academia

Quito, 28 de octubre de 2022

Para articular acciones que garanticen servicios Integrales de salud, las autoridades del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) semana a semana, realizan agenda de trabajo en territorio.

Este viernes 28 de octubre, Pedro Eguiguren, director del Seguro Social Campesino, acompañado del director provincial del IESS en Cotopaxi, Fernando Izurieta, la responsable provincial del SSC, Fernanda Bermudes, y otras autoridades de la institución, visitaron el Dispensario Alpamalag de Acurio, en Pujilí. Aquí dialogaron con los beneficiarios y el personal de la unidad de salud, además, recorrió las instalaciones para evaluar el estado de la edificación y su funcionalidad.

"Hicimos un frente común para luchar contra los problemas de la ruralidad", expresó Eguiguren; m mientras que el médico de la unidad, Pablo Quishpi López, agradeció esta visita que permite conocer la realidad de los dispensarios del SSC.

Posteriormente, con la presencia masiva de los pobladores, las autoridades del IESS visitaron el Dispensario Santa Isabel 1, en Salcedo, donde verificaron los servicios que ofrecen a los usuarios. De igual manera, sostuvieron un amplio conversatorio, en el cual se anunciaron varias mejoras que llegarán en los próximos días.

CONVENIO CON LA UTC

Posteriormente, el Director del Seguro Social Campesino se dirigió a la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC) para suscribir un convenio interinstitucional con este centro de estudios superiores.

A través de este convenio, alumnos de las carreras técnicas y administrativas de la UTC prestarán ayuda social a diferentes unidades del IESS; como el Seguro Social Campesino, Hospital General y Dirección Provincial del IESS Cotopaxi.

Antes de la firma, la rectora subrogante de la UTC, Idalia Pacheco y otras autoridades expresaron su satisfacción por sumar aportes desde la Academia al mejoramiento de la calidad del servicio a la comunidad.

Este acuerdo tiene como objetivos desarrollar programas académicos para mejorar la atención a los afiliados, estimular la investigación para solucionar los problemas de la comunidad y dar apoyo social.

XIV GABINETE SECTORIAL DE SALUD

La jornada en Cotopaxi concluyó con la participación de Alfredo Ortega, presidente del Consejo Directivo del IESS, en el XIV Gabinete Sectorial de Salud, que se desarrolló en la Gobernación de la provincia.

En su intervención destacó que el IESS está avanzando. "Nos sentimos satisfechos porque el Hospital José Carrasco Arteaga de Cuenca tiene un 83% de disponibilidad de medicamentos y el Hospital Carlos Andrade Marín de Quito, un 80%".

Afirmó que se trabaja con varios hospitales, a escala nacional, para que cumplan su objetivo y así a finales de noviembre todas las unidades del IESS  tengan el 80% de abastecimiento.

De otro lado, Ortega reiteró que se van a comprar ambulancias; se hará conforme la disponibilidad de las fábricas y marcas. "Esperamos a diciembre o enero que lleguen las primeras ambulancias para ponerlas al servicio de la ciudadanía", dijo.