IESS Loja rindió cuentas a la ciudadanía

Loja, 22 de marzo de 2024
La Dirección Provincial del IESS Loja y sus siete unidades médicas, desde el 19 al 22 de marzo de 2024, en estricto cumplimiento a lo determinado en la Constitución y la Ley Orgánica de Participación Ciudadana, cumplieron con la Rendición de Cuentas 2023, procedimiento con el cual se fortalece los mecanismos de transparencia y control social.

Las dependencias del IESS que cumplieron con esta obligación frente a los asegurados y ciudadanía fueron la Dirección Provincial de Loja, el Hospital General Manuel Ygnacio Monteros, el Centro Quirúrgico Ambulatorio Hospital del Día Central Loja y los Centros de Salud B de Catamayo, Paltas, Celica, Cariamanga y Macará.

En los informes de Rendición de Cuentas que presentaron las máximas autoridades administrativas de cada unidad, se contempló el desarrollo de temas vinculados con la cobertura institucional; principales logros alcanzados; implementación de políticas públicas para la igualdad; objetivos institucionales; ejecución programática y presupuestaria; procesos de contratación y compras públicas de bienes y servicios; e incorporación de recomendaciones de los organismos de control.

En lo relacionado con el área administrativa, Francisco Sánchez Farfán, director provincial del IESS Loja, destacó los acuerdos de cooperación interinstitucional suscritos para la implementación de la ventanilla de atención virtual de trámites y promoción de la seguridad social en los GAD's cantonales de Pindal, Puyango Zapotillo y Macará.

Asimismo, se cuentan los acuerdos establecidos con la Universidad Nacional y Técnica Particular de Loja, con el propósito de difundir a la comunidad universitaria los beneficios de las prestaciones y servicios de la afiliación y fomentar una cultura previsional, a través de talleres y capacitaciones, además de generar proyectos de investigación conjunta en el campo de la seguridad social.

Sánchez también hizo referencia a la renovación y suscripción de nuevos convenios con diferentes prestadores externos para la atención de salud de los asegurados en esta provincia.

A esto se suma la realización de 6 jornadas médicas y odontológicas gratuitas realizadas conjuntamente con el Seguro Social Campesino (SSC) e instituciones públicas y privadas, en Chaguarpamba, Loja, Zapotillo, Yamana, Jimbura y San Pedro de Vilcabamba.

En lo que tiene que ver con el Centro de Atención del Adulto Mayor se resaltó la implementación del Programa Nacional de Promoción del Envejecimiento Activo, el mismo que contó con la participación de más de 500 adultos mayores en diferentes talleres ocupacionales.

Además, se atendieron capacitaciones en materia de afiliación, pensiones, riesgos del trabajo, salud y cartera, en diferentes instituciones de la localidad.

Para promover la participación ciudadana en este evento se establecieron mesas de diálogo en la que los asistentes pudieron realizar propuestas de mejora, preguntas y sugerencias ante la gestión de cada proceso administrativo.