Implementaremos acciones para garantizar la sostenibilidad del IESS

Quito, 09 de enero de 2019

Boletín de Prensa Nro. 005

 

La tarde de este jueves, 09 de enero, el presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, Paúl Granda López, analizó la situación actual de la institución que preside; así mismo, anunció la puesta en marcha del Acuerdo Nacional por la Seguridad Social y, conjuntamente, con el Sistema de Naciones Unidas en Ecuador, firmó un Convenio en el Marco de Cooperación Interinstitucional.

 

Granda informó que la seguridad social del país cuenta con 3'721.042 de afiliados activos e indicó que el IESS, tiene un total de 760 Unidades médicas, entre hospitales especializados, centros de salud y dispensarios del Seguro Social Campesino.

 

En relación al Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, BIESS, manifestó que el portafolio con el que se cuenta es de 18.955 millones; informó sobre la deuda que mantiene el Estado con el IESS, la cual es de -aproximadamente- 3.000 millones; y, la deuda de la institución con el Estado que, es -alrededor de- 23 millones. Entre las acciones inmediatas que derivan en el marco de su gestión administrativa anunció un nuevo modelo de recaudación para recuperar -cerca de- 1.400 millones de cartera; el fortalecimiento del proceso de compras y gestión de medicinas, a través de la implementación de un nuevo modelo, el cual ya se encuentra en proceso. Granda, además, dispuso el proceso de remate de bienes embargados, cuyo monto asciende a 32.9 millones de dólares, recursos que beneficiarán a la institución y sus afiliados.

 

Entre otras acciones inmediatas, Granda habló sobre la situación compleja y difícil del IESS y dijo "se requieren para los problemas estructurales, medidas estructurales que hay que tomarlas en conjunto, pero también hay que tomar medidas en el corto plazo".

 

En ese contexto, habló de otras medidas que se tomarán a corto plazo como: mejorar el tiempo de agendamiento de citas médicas; mejoramiento de infraestructura sanitaria a nivel nacional; capacitación y evaluación de profesionales de la salud; plan piloto de telemedicina con médicos especializados; se incrementará el número de afiliados, a través de grupos de trabajadores independientes y migrantes; se construirán 28 nuevas unidades médicas y se repotenciarán 138 dispensarios médicos; entre otras.

 

Granda anunció la implementación de un eje transversal de la gestión de su administración; en ese contexto, agregó que la lucha frontal contra la corrupción y el manejo adecuado de los recursos de los afiliados están entre sus prioridades; para ello, se establecerá el Comité de Ética y Transparencia, el cual se encargará de recibir denuncias, procesarlas y hacer el seguimiento respectivo, con el apoyo de organismos de control, de organizaciones ciudadanas y organismos internacionales.

 

Dijo que es un momento para la corresponsabilidad, por ello, hizo un llamado para que en consenso y en búsqueda de objetivos comunes, los diferentes actores sociales se involucren en el Gran Acuerdo Nacional por la Seguridad Social, el cual anunció esta tarde.

 

En esa línea, invitó al representante del Sistema de Naciones Unidas en el Ecuador, Arnaul Peral, para firmar el Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional, que tiene como uno de sus objetivos brindar asistencia técnica para implementar y dar seguimiento a los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 20 30, en las áreas de competencia del IESS.

 

Uno de los temas de cooperación, bajo este convenio, será contar con asesoría técnica en materia de transparencia y lucha contra la corrupción.

 

Arnaul Peral, coordinador del Sistema de Naciones Unidas en Ecuador, destacó la importancia de la firma de este convenio.  "Celebramos que el equipo del IESS se haya acercado al equipo de Naciones Unidas para que podamos apoyar algunos de los retos y desafíos que tiene el Instituto de Seguridad Social. Este es un Convenio Marco del que se van a derivar convenios específicos (...) un primero acuerdo ya se ha firmado con la Organización Internacional del Trabajo".

 

De su lado, Granda, expresó que, "son fundamentales los acuerdos y consensos a los que llegamos (...) Las Naciones Unidas y todo su sistema va a cooperar con el Seguro Social (...) vamos a hacer un conjunto de reuniones permanentes que nos permitirá seguir en una evaluación (...). Sin duda, habrán convenios específicos en nuestros diferente ámbitos, que servirá para el objetivo que nos hemos planteado, sacar adelante la seguridad social".

 

Entre otros objetivos, este convenio promoverá el cumplimiento efectivo en torno a los ejes del desarrollo sostenible, enfoque de género y derechos humanos, con énfasis en los grupos de atención prioritaria, al tiempo que permitirá potenciar el diálogo social y contribuirá al desarrollo e implementación de estrategias tendientes a ampliar la calidad y efectividad de las prestaciones y los servicios que proporciona la Institución, en el marco de la transparencia, ética y lucha contra la corrupción.