Jornadas médico científicas sobre manejo del paciente renal crónico

Quito, 29 de noviembre de 2022

Del 29 de noviembre al 1 de diciembre, en el Centro Médico Familiar Integral y Especialidades Diálisis "La Mariscal" se realizarán las primeras jornadas médico científicas: manejo multidisciplinario del paciente con enfermedad renal crónica.

El evento de inauguración contó con la participación de Diego Salgado, director general del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Maribel López y Juan Carlos Molina, directora administrativa y director médico, respectivamente, del Centro Médico Familiar Integral y Especialidades Diálisis "La Mariscal".

En las jornadas, que son parte de las actividades programadas para celebrar el sexto aniversario de creación, participarán más de 75 personas entre ellos médicos internistas, familiares y nefrólogos. Se cuenta con 16 ponentes, la mayoría del mismo centro y también se ha invitado a médicos de otras unidades del IESS y del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Esta jornada médica nace por el compromiso que este Centro Médico mantiene con la docencia, educación médica continua y la calidad en los servicios de salud. Además, las jornadas cuentan con el aval académico de la Universidad Central del Ecuador y la Universidad Internacional SEK. Este evento tiene un aval de 16 horas académicas repartidas en 2 días y la entrega de certificados por el 100% de asistencia.

Maribel López, directora administrativa del Centro, realizó la apertura del evento, destacó que son la primera unidad médica del IESS en atención al paciente joven y rompen fronteras con sus estándares de calidad.

El Director General manifestó que el IESS vive un momento importante, que se está renovando y buscando la excelencia. "Trabajando duro debemos ser cada día mejores en lo que hacemos, tomar decisiones, defender a la institución de las manos que tienen intereses extraños", dijo.

"Este evento nos permite renovar y aprender de las experiencias del pasado. No permitiremos que los recursos del IESS sean mal invertidos, estamos comprometidos con cada uno de los asegurados", enfatizó.

Salgado remarcó que se busca la excelencia del servicio y reconoció la buena gestión del Centro Médico Familiar Integral y Especialidades Diálisis La Mariscal, que está próximo a cumplir seis años.

Unidad de Terapia de Sustitución Renal

La Unidad de Terapia de Sustitución Renal modalidad hemodiálisis de este Centro Médico nació con la finalidad de descongestionar la Unidad de Diálisis del Hospital Carlos Andrade Marín; ofrece a los pacientes diagnóstico de enfermedad crónica renal terminal y atención integral de calidad.  

Cuenta con 43 puestos que los usan los pacientes que reciben el tratamiento 3 veces por semana, lo que equivale de 13 a 14 sesiones al mes. Anualmente se realizan aproximadamente 38 376 diálisis, aliviando de esta manera a los Hospitales HCAM y Quito Sur.

Este centro, que está especializado en salud renal, obtuvo un 99% de calificación en el índice global de licenciamiento de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada. Acess, el cual asegura un óptimo funcionamiento en cuanto a la terapia de sustitución renal modalidad hemodiálisis.