Más de 11 mil atenciones en Psicología y Psiquiatría brindó Hospital Los Ceibos

Guayaquil,  11 octubre de 2022
Cada 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, con el objetivo de promover hábitos que generen bienestar emocional y concienciar a la población para eliminar estigmas contra las personas que padecen algún trastorno de este tipo.


El Hospital General del Norte de Guayaquil Los Ceibos del IESS brinda atención oportuna y eficaz a sus afiliados y usuarios, a fin de lograr su recuperación y un estado óptimo de su salud física.


Los usuarios que presentan patologías asociadas a la salud mental son atendidos por profesionales de las áreas de Psicología y Psiquiatría, ubicadas en el piso 3 del edificio de Consulta Externa. La atención está a cargo de seis médicos especialistas, de lunes a viernes, en horarios rotativos.


De enero a agosto de 2022, en ambas áreas registró más de 11 mil atenciones: 5.449 en psicología y 5.600 en psiquiatría.


La doctora Ana Pasquel, coordinadora del área de Psiquiatría, explicó que los problemas mentales inciden en la forma de pensar y actuar de los individuos, por tanto la atención especializada ayuda a los pacientes a manejar su estado de ánimo y mejorar sus relaciones interpersonales y toma de decisiones. "La salud mental es un derecho humano fundamental y un elemento esencial para el desarrollo personal, comunitario y socioeconómico", aseveró.


A escala mundial, las patologías de este tipo más atendidas son las que producen trastornos de tipo afectivo (depresión y bipolaridad), de ansiedad (obsesivo compulsivo y estrés postraumático), de alimentación (anorexia y bulimia), neurocognitivos (demencia) y trastornos de neurodesarrollo en niños. La emergencia provocada por la COVID -19 derivó en un aumento significativo de casos.


Son signos de alerta para tener en cuenta y acudir inmediatamente a un médico: cambios de hábitos alimenticios o de sueño, aislamiento social, dolores inexplicables, aumentos en el consumo de bebidas alcohólicas y tabaco, consumo de drogas y sustancias estupefacientes, cambios drásticos de humor, entre otros.