Más de 246 mil afiliados a la seguridad social en Manabí

Portoviejo, 8 de noviembre de 2022
La Coordinación de Afiliación del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social IESS de Manabí brinda información y asesoría a la ciudadanía sobre los servicios y prestaciones de la seguridad social para la modalidad independiente o voluntaria.  


Vicente Zavala, director provincial del IESS, señaló que el equipo de promotores realiza acciones para socializar de manera directa los paquetes prestacionales del IESS que incluyen cobertura de salud, pensiones, montepío, riesgos del trabajo, auxilio de funerales, entre otros.


Al momento, en la provincia existen 246 312 afiliados a la seguridad social, de los cuales 110 353 son del sector privado;  54 058 públicos, 70 141 semi contributivo o trabajador no remunerado del hogar, y 11 760 voluntario e independiente.


El proceso de afiliación puede realizarse a través de la página web: www.iess.gob.ec, Solicitar Afiliación y llenar los campos solicitados por la plataforma.


Además, para asesoría personalizada los usuarios pueden contactar a los promotores a través de los correos y teléfonos: katiusca.alcívar@iess.gob.ec (0964020532); maria.poncea@iess.gob.ec (0994331089) y ariana.torres@iess.gob.ec (0996549271).


Entre las prestaciones se brindan: seguro de salud (cobertura total 100%); pensión (vejez, invalidez, montepío); riesgo de trabajo; y auxilios funerales (actualmente, por un valor máximo de $ 1359,73).


Adicionalmente, se benefician con cobertura de salud 100% gratuita para hijos menores de 18 años y extensión para cónyuge, por un adicional de 3.41% del sueldo registrado por el afiliado.


Manuel Candela, coordinador de Afiliación y Control Técnico, indicó que existen tres servidores que promocionan los beneficios de pertenecer a la seguridad social y guían a los usuarios para afiliarse.

El dato:
 

  • Para mayor información, los ciudadanos pueden acercarse a los Centros de Atención o Agencias en las ciudades de: Portoviejo, Manta, Chone, Bahía de Caráquez, Jipijapa y El Carmen.