Más de 355 millones de dólares se ha cancelado a los prestadores externos

Quito, 5 de octubre de 2022
Más de 355 millones de dólares se les ha pagado a los prestadores externos de los servicios de salud, de enero a septiembre de 2022, en las diferentes coordinaciones provinciales, informó Alfredo Ortega, presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en su comparecencia ante la Comisión de la Salud y Deporte de la Asamblea Nacional, este miércoles 5 de octubre.

"Tenemos un gran avance en el pago a los prestadores externos, nos estamos nivelando y disminuyendo la brecha para saldar el pago de obligaciones. Somos una administración transparente que honrará las deudas pendientes", dijo.

Indicó que de 2011 a la fecha, el total de obligaciones con los prestadores es de 6071 millones de dólares, de los cuales se han pagado 5630 millones. El saldo se espera cancelar en los próximos meses.

Ortega dio a conocer que este mes se espera cubrir 61 millones; 101 en noviembre y 47 en diciembre, lo que suma 209 millones para seguir honrando las deudas heredadas desde 2011.

Remarcó que para seguir cubriendo los pagos se cuenta con los 300 millones que les entregará, hasta diciembre, el Gobierno Nacional como parte de la deuda histórica que mantiene con la institución.
¿De otro lado, precisó que de enero a agosto se han derivado 79 230 atenciones médicas en diversas especialidades como Fisioterapia, Ginecología, Medicina Familiar y General; Oncología, Pediatría, Psicología, entre otras.

"El año anterior (2021) fueron más de 126 mil derivaciones; en este año la disminución se debe al aumento del abastecimiento de medicamentos y a la mejora de la red interna de salud de la institución".

Ortega reiteró que "no está en contra de la derivación pero no de todo; lo que debemos hacer es robustecer nuestra infraestructura médica, así derivaremos cada vez menos".

El titular del Consejo Directivo resaltó ante los asambleistas que cuando asumió el cargo, el abastecimiento de medicinas  en algunas unidades era del 7 al 10%;  al 15 de octubre se espera llegar con un abastecimiento del 80% en los dispensarios del Seguro Social Campesino.

"No tenemos la cifra exacta de la deuda que tiene el Estado porque es un tema complejo, pero sí resaltamos que es el primer gobierno que da una señal de apoyo directo a la institución", acotó.