Más de 5 mil pacientes obtuvieron el alta hospitalaria

Quito, 09 de julio de 2020

Con corte, jueves, 07 de julio de 2020, en el sistema informático MIS AS400, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), se registran 5.459 altas hospitalarias dadas a pacientes positivos para COVID-19 y sospechosos, quienes -una vez- realizados los chequeos correspondientes por los médicos de las respectivas unidades médicas, continuarán su tratamiento en aislamiento domiciliario.

Del total de pacientes que se encuentran ya, en sus domicilios, recuperándose satisfactoriamente, en esta ocasión, Pichincha lidera el número de altas con 2.089 pacientes; le sigue Guayas con, 1.080; Tungurahua, 534; Manabí, 508; Los Ríos, 338; Santo Domingo de los Tsáchilas, 183; Chimborazo, 137; Azuay, 114; El Oro, 103; Esmeraldas 95; Cotopaxi, 81; Imbabura, 63; Loja, 49; Pastaza, 40; Santa Elena, 33; y Bolívar, 12.

El doctor, Luis Coello, especialista del Hospital Básico Esmeraldas, señaló que "las altas hospitalarias, se las dan siempre y cuando el paciente cumpla con las condiciones médicas adecuadas; es decir, cuando los síntomas por los cuales estuvieron hospitalizados, en alguna unidad médica, ya desaparecieron".

Los pacientes con alta hospitalaria deben continuar en aislamiento dentro de sus domicilios, hasta completar 14 días, luego de abandonar el hospital. Además, continuará el seguimiento y evaluación médica, a cargo de personal de una unidad de primer nivel, en ciertas ocasiones.

José Campuzano, fue diagnosticado como positivo para COVID-19; estuvo en terapia intensiva durante cuatro semanas, luego de un trabajo arduo de los profesionales de la salud, lograron estabilizarlo, "(¿) volví a nacer, he vuelto a vivir. Fue bastante gratificante, porque un colega-amigo me dio una palmada y me dijo "regresamos y de aquí no te vuelves a ir, (¿), gracias a todas las personas que trabajan en la institución, lo están haciendo muy bien, sigan así, en beneficio de todos nosotros".

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, con el objetivo de precautelar la vida y el estado de salud óptimo de sus afiliados, pensionistas y beneficiarios, del total de sus unidades médicas, a nivel nacional, tiene a su disposición 24 hospitales, para atender a personas positivas y sospechosas para COVID-19; además, se han implementado áreas de pretriaje y triaje respiratorio, para atender personas con síntomas respiratorios; y, otras modalidades de atención, entre ellas, visitas a domicilio; y, entrega de medicamentos a pacientes de grupos vulnerables.