Más de 70 pintas de sangre recaudadas en la campaña de donación voluntaria del HGP

Portoviejo, 17 de noviembre de 2022

Azucena Mieles es una donadora de sangre frecuente, ella participa tres veces al año en las campañas de donación voluntaria de sangre que se realizan en el Hospital General Portoviejo (HGP) del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Así como ella, muchas personas se acercaron hasta la casa de salud para ser donantes del componente sanguíneo que salva vidas; más de 70 pintas de sangre fueron recaudadas en la jornada realizada hasta las 16:00.

Belén Zambrano, responsable del programa de Medicina Transfusional del HGP, recordó que una pinta de sangre puede salvar hasta 3 vidas.

"La donación de sangre es un acto voluntario, solidario y altruista que ayuda a salvar muchas vidas, los requisitos para ser donantes son: tener buen estado de salud, ser mayor de edad, pesar más de 50 kilos, no estar tomando medicamentos, no haber sido intervenido quirúrgicamente, ni haberse realizado tatuajes o piercings durante el último año", dijo la tecnóloga.

En el HGP se realizan mensualmente dos campañas de donación de sangre con el apoyo de la Cruz Roja Ecuatoriana, todos los componentes recaudados son analizados en Quito, y después de esto son enviados a Manabí para ser utilizados en personas que los requiera.