Más de 860 exámenes para detectar enfermedades oncohematológicas en el HCAM

Quito, 9 de diciembre de 2022
De enero a noviembre de 2022, la Unidad Técnica de Genética y Molecular del Hospital Carlos Andrade Marín  (HCAM) realizó 862 citometrías de flujo para el diagnóstico, tratamiento y monitorización de patologías oncohematológicas.

Estos estudios determinan las características biológicas de las células en el organismo que ayudan a los médicos de las áreas clínicas y quirúrgicas en el diagnóstico de leucemias, linfomas, mielomas e inmunodeficiencias.

Además, esta unidad realiza un trabajo conjunto con biología molecular y genética para determinar un análisis inicial certero de alta complejidad, con esto se optimiza el flujo de trabajo, disminuye el gasto de recursos y mejora la respuesta de los pacientes.  Con la citometría de flujo también se monitorea el estado inmunológico de pacientes que viven con VIH, a través de la prueba de CD4.

María Fernanda Luján, explica que esta prueba realiza un procesamiento en aproximadamente seis horas y se obtiene el resultado en 24 horas. Para esto, cuentan con especialistas y equipos de vanguardia.

 El HCAM es el referente del IESS y de la Red Pública Integral de Salud (RPIS) en el diagnóstico integral oncohematológico. Estas pruebas pueden llegar a costar aproximadamente USD 2500.