Médicos y pacientes con insuficiencia renal crónica intercambian experiencias

Guayaquil, 28 de junio de 2019

El Hospital de Especialidades Teodoro Maldonado Carbo (HTMC) del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) a través de su Unidad Técnica de Trasplante, en conjunto con el Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células (INDOT) realizaron un encuentro para pacientes diagnosticados con insuficiencia renal crónica; también asistieron los beneficiarios de un trasplante de órganos.

¿Cuándo los riñones dejan de funcionar correctamente? ¿Cómo acceder a un trasplante con donante vivo o cadavérico? ¿Cuál es el tiempo de espera para realizar un trasplante? ¿Qué criterios debe cumplir para que se le asigne un órgano? ¿Cuál es el grupo prioritario y pacientes en código cero?, fueron algunas de las interrogantes que contestaron los especialistas del INDOT y el HTMC a los asistentes, para garantizar el acceso justo y equitativo a los trasplantes.

Entre los asistentes estuvo Marco G., paciente de 57 años, con insuficiencia renal crónica, quien se encuentra en preparación para ser beneficiario de un trasplante de órgano. Él asistió al encuentro para informarse y aprender de las experiencias de otros pacientes que ya fueron beneficiados de este procedimiento de alta complejidad; y que les cambió su calidad de vida.

 "Hay que ser perseverantes, positivos y seguir al pie de la letra las indicaciones del médico para estar en óptimas condiciones y la cirugía sea todo un éxito, por esta razón, asisto a estas reuniones, para brindar apoyo y compartir mi experiencia de vida con otros pacientes que están pasando por la misma situación", expresó Galud L., quien lleva aproximadamente 4 años realizándose diálisis.

Estos encuentros proporcionan una plataforma de intercambio, que reúne a especialistas en nefrología y a pacientes renales, para que de esta manera exista una retroalimentación mutua.