Microcirugía reconstructiva que cambia vidas

Quito, 28 de octubre de 2022
El Hospital de Especialidades Carlos Andrade Marín (HCAM) es referente nacional del IESS en microcirugía reconstructiva. En lo que va del año se han realizado alrededor de 40 procedimientos.

Julián, de 20 años, fue sometido a una cirugía de reanimación facial por una parálisis congénita. Según explica el doctor Carlos Altamirano, cirujano estético del Hospital, este procedimiento consistió en retirar un tejido con su propia arteria o nervio y colocarlo en el rostro para que, luego de un proceso de rehabilitación, tenga contracción muscular.

La complejidad de esta sub especialidad de la cirugía plástica implica preparación tanto en tiempo quirúrgico como en la formación de los médicos, señala el doctor Fernando Rengel, jefe de esta unidad.

Se efectúan suturas tan delgadas como un cabello que devuelven el flujo sanguíneo y restituyen el tejido perdido por amputaciones o accidentes.

"Nuestra intervención restituye la función y la morfología perdida a consecuencia de amputaciones oncológicas grandes, de traumas importantes o anormalidades congénitas", explica. De enero a septiembre, el equipo de Cirugía Plástica ha realizado 432 intervenciones.

Álvaro Ontaneda, cirujano plástico, indica que estas cirugías requieren un instrumental especial para la disección fina de colgajos y técnicas como la anastomosis con el microscopio, pues se trata de la unión de arterias y venas de un milímetro de diámetro.

La microcirugía es una de las técnicas de vanguardia que se utilizan en esta dependencia desde hace 5 años, con un éxito superior al 95%. Realizar este tipo de intervenciones fuera del IESS tiene un valor entre 30 y 50 mil dólares.

De esta forma, el HCAM cambia la vida de los asegurados, devolviéndoles su movilidad y autoestima.