Neumólogos del HTMC capacitados en nuevas técnicas broncoscópicas

Guayaquil, 2 de diciembre de 2022

El Hospital de Especialidades Teodoro Maldonado Carbo (HTMC), en coordinación con la Unidad Técnica de Neumología, llevó a cabo el segundo curso internacional de Broncoscopía Flexible e Intervencionista para actualizar los conocimientos y técnicas broncoscópicas del personal médico sanitario de esta casa de salud.

Durante el curso se impartieron charlas técnicas y talleres prácticos de broncoscopía flexible y broncoscopía rígida, ecoendoscopía para biopsias guiadas y criobiopsias, entre otras.

La broncoscopía flexible es un examen que se realiza para inspeccionar las vías respiratorias, tomar muestras respiratorias para su análisis bacteriológico y patológico, además, para la toma de muestras para biopsia  y diagnosticar cáncer de pulmón, entre otras enfermedades pulmonares; en cambio, la broncoscopía rígida permite visualizar la vía respiratoria y realizar intervencionismo. 

La ecobroncoscopía (EBUS) es una técnica que se ha convertido en una herramienta indispensable en las unidades de endoscopía para toma de muestras del mediastino y pulmón, evitando en muchos casos que el paciente vaya a procedimientos más complejos como la cirugía.  La criobiopsia transbronquial ha sido introducida recientemente para el diagnóstico histológico de muchas patologías respiratorias.

"Estas nuevas técnicas broncoscópicas son de gran utilidad para el diagnóstico oportuno y temprano de enfermedades respiratorias e infecciosas debido a que nos permiten tener un resultado oportuno y menos invasivo; la neumología ha avanzado mucho en el campo intervencionista, a través de estas técnicas, podemos evitar una cirugía de alto riesgo", expresó Rocío De Janon, jefa de la Unidad Técnica de Neumología.

Algunos instructores del taller fueron neumólogos extranjeros, miembros de la WABIP (Asociación Mundial de Broncoscopía y Neumología Intervencionista) y estuvo dirigido a especialista neumólogos de diferentes partes del país.