Niño de 12 años recobra la visión gracias a trasplante de córnea

Quito, 16 de enero de 2018

Boletín de prensa Nro. 027

El Hospital de Especialidades Carlos Andrade Marín, HECAM, empieza el 2019 con un nuevo hito. La mañana de este miércoles 16 de enero se realizó con éxito un trasplante de córnea a un niño de 12 años de edad.

Joel U. fue diagnosticado hace 2 años con queratocono, una degeneración de la córnea, se presenta cada vez más delgada y toma la forma de una punta hasta llegar a perforarse, lo que ocasiona la pérdida de la vista. Además, el paciente tenía miopía alta y astigmatismo, por lo que su visión era mínima; de no haberse operado habría quedado con ceguera permanente.

Antes de la cirugía, Joel recibió tratamiento con crosslinking corneal en el ojo izquierdo, que es un procedimiento para aplicar radiación ultravioleta; eso ayuda a fortalecer y frenar la deformación de la córnea.

En este caso, el paciente ingresó el año anterior a la lista de espera para el trasplante de su ojo derecho y finalmente se convirtió en el primer menor de edad beneficiario de este tipo de trasplante, desde que el HCAM fue acreditado para realizar este tipo de intervención de alta complejidad. El año anterior se realizaron 13 trasplantes de córnea a pacientes adultos.

Según comenta Fitha Vásquez, cirujana oftalmóloga y líder del equipo de trasplante, la cirugía que se realizó a Joel para colocarle la nueva córnea tardó alrededor de dos horas.