Nueva cirugía única practicada en el HJCA fue un éxito

El Hospital del IESS "José Carrasco Arteaga" (HJCA) en Cuenca realizó por primera vez y con éxito una cirugía para  cerrar la pared que divide la aurículas del corazón a una persona que padecía de situs inversus, que es una malformación congénita que se manifiesta cuando el paciente tiene sus órganos en el lado opuesto al normal. 

 

El HJCA realiza habitualmente cirugías de cierre de comunicación interauricular, pero anteriormente no se intervino a un paciente con situs inversus. Martha B. afiliada de 52 años de edad, nació sin la pared que divide las aurículas del corazón y la ubicación de sus órganos no era normal, convirtiéndose en una de diez mil personas que presentan situs inversus en el mundo que aparece en el primer mes de gestación.

 

Las personas que padecen situs inversus  pueden llevar una vida normal, porque no se presentan síntomas, salvo cuando hay alguna dificultad en su salud, como ocurrió con Martha, a quien le detectaron este problema en su corazón, que es una derivación de la misma malformación. Los galenos la intervinieron y ahora se recupera satisfactoriamente. 

 

La intervención tiene un alto costo, de entre 20 mil y 30 mil dólares por paciente, en una clínica particular. En el IESS, los aportes de los asegurados tienen rentabilidad, al garantizar su derecho al acceso de la salud con procedimientos médicos y cirugías de alta complejidad, como la practicada a Martha, oriunda del austro ecuatoriano. 

 

 

 

¡IESS TÚ DERECHO!