Otra ambulancia entró en operatividad en el Hospital de Manta

Quito, 21 de septiembre de 2022
El servicio de Atención Prehospitalaria y Unidades Móviles (APHUM) del Hospital General Manta del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) recuperó la tercera ambulancia que estaba en mantenimiento, ahora cuenta con cuatro unidades móviles al servicio de los asegurados y afiliados.

Las ambulancias estuvieron en mantenimiento por varios meses, pero, luego de las gestiones realizadas por el gerente general Yaris López Zambrano, quien asumió el cargo el pasado 22 de agosto, se logró la rehabilitación de las tres ambulancias que estaban fuera de servicio.

"Nuestro servicio realiza traslados a otras casas de salud o prestadores externos de pacientes que necesitan estudios que no se realizan en el hospital, transporte medicalizado por derivaciones en la ciudad, provincia y a escala nacional. Además, nuestras ambulancias están ancladas al ECU-911", explicó Santiago Goyes, coordinador del servicio de Atención Prehospitalaria y Unidades Móviles del Hospital Manta.

Ahora, las cuatro ambulancias prestan servicios primario y secundario, con once paramédicos, quienes trabajan en turnos rotativos, manteniendo la operatividad las 24 horas del día, los 365 días del año.

Otros logros administrativos

En la primera semana que asumió la gerencia general, Yaris López llegó a un acuerdo con las autoridades del Hospital Portoviejo para que brinden apoyo en la realización de tomografías simples, con lo que se evitó 30 derivaciones diarias a prestadores externos.

Con la presencia de Alfredo Ortega, presidente del Consejo Directivo del IESS, autoridades provinciales y directivos del Hospital General

Manta, el 7 de septiembre se reabrió el servicio de Tomografía después de siete meses de estar inhabilitado.

Desde inicios de septiembre se sumaron al Hospital Manta cuatro médicos devengantes de becas, que son especialistas en: cuidados intensivos, anestesiología, neurocirugía y un médico general en funciones hospitalarias.

En base a las necesidades de personal médico, en octubre, el Hospital incorporará a cinco médicos generales en funciones hospitalarias y dos especialistas devengantes de becas: un emergenciólogo y otro en imagen y radiología.

El dato:

  • De enero a agosto de este año, 113 atenciones de emergencias despachadas por el ECU-911 fueron atendidas por paramédicos y ambulancias del Hospital.
  • 1499 traslados secundarios fueron realizados por las ambulancias del Hospital de enero a agosto de 2022.