Pacientes crónico metabólicos realizan actividades en el dispensario Santa Cecilia

Santo Domingo, 02 de julio de 2019

Con el objetivo de atender a beneficiarios del Seguro Social Campesino (SSC) de Santo Domingo de los Tsáchilas, que presentan diferentes patologías, se creó el club de "Pacientes Crónicos Metabólicos". Ellos mantienen reuniones mensualmente y, reciben capacitaciones, actividades lúdicas y recreativas, así como atención en medicina preventiva.

La medicina preventiva es un método de control que ofrece varias recomendaciones a los pacientes, a fin de evitar complicaciones en su salud; además, en las actividades del mes programan caminatas con los afiliados y jubilados del SSC que pertenecen al sector.

El proceso inicia con un chequeo general del asegurado; posterior, el médico general y odontólogo se unen a las charlas educativas, con diversos temas de salud, para solventar cualquier duda de los asistentes.

El objetivo es incentivar y educar a los pacientes crónico metabólicos (hipertensos y diabéticos), para que tengan el cuidado respectivo con sus medicamentos, cumplan una dieta adecuada de alimentación, incorporen el ejercicio y mejoren su calidad de vida.

Miguel Ochoa, médico general, expresó que es importante mantener el control de los pacientes y dar recomendaciones. Sin embargo, cuando los afiliados no llegan a  las reuniones, se realizan visitas domiciliarias, con un equipo médico capacitado.

Ángel P., afiliado desde hace 15 años, expresó que "gracias a la participación en el club, experimento cambios que han mejorado mi estado de salud; antes dependía de insulina, ahora con la medicina, control de peso, talla, un adecuado régimen alimenticio, con una dieta sana y saludable, tengo niveles normales de glucosa y presión".

El dispensario "Santa Cecilia", en la actualidad, tiene más de 2.700 beneficiarios. Los 21 dispensarios en Santo Domingo, brinda atención en las áreas de: medicina general, odontología, farmacia, enfermería, cuidados paliativos y acciones preventivas.