Presidente del Consejo Directivo del IESS ratifica compromiso de combatir la corrupción

Quito, 25 de junio 2019

Paúl Granda López, presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, recibió la visita de los miembros de la Comisión Nacional Anticorrupción, CNA, quienes entregaron la documentación de una investigación realizada por esta organización civil, sobre presuntas irregularidades detectadas en la adquisición de medicamentos para los Hospitales Teodoro Maldonado Carbo y Los Ceibos, de Guayaquil.

El presidente Granda, quien estuvo acompañado por Felipe Pezo, vocal del Consejo Directivo en representación de los empleadores; y Ángel Loja, director general, agradeció por el trabajo de investigación de esta Comisión, que se enmarca dentro de la gestión de transparencia que lleva adelante la actual administración del IESS.

Asimismo, aseveró que al interior del IESS, ya se ha identificado la problemática en la adquisición de medicamentos e insumos médicos; sin embargo, aunque aún, no existe un mecanismo que haga eficiente su compra; un mecanismo de adquisición que potencialice la economía de escala, que es principio básico para disminuir los costos en la compra de medicamentos, se trabaja en un nuevo modelo de gestión.

Anunció que, en las próximas semanas presentará este nuevo modelo, para mejorar el proceso de adquisición y distribución de medicamentos e insumos médicos, con el fin de garantizar el abastecimiento en las 101 unidades médicas del Seguro General, así como en los 659 dispensarios del Seguro Social Campesino.

Indicó que, actualmente, el IESS invierte alrededor de 500 millones de dólares en la compra de medicamentos; y, con este nuevo mecanismo, se espera un ahorro de -al menos- 100 millones de dólares.

"Nosotros vamos a actuar con la máxima rigurosidad que se requiere en este tipo de casos, porque uno de los pilares de nuestra gestión es la transparencia y la lucha contra la corrupción; y, se determinará quiénes podrían ser los responsables de este tipo de actos que manchan el nombre la Institución", aseveró Granda.

Recordó que al interior del IESS se creó un Comité de Ética, el mismo que con el apoyo de la Organización de Naciones Unidas, lleva adelante este tipo de investigaciones.

Invitó a los miembros de la Comisión Anticorrupción para que este caso, de presuntas irregularidades en la compra de medicamentos, también, lo presenten ante los organismos de control, como la Contraloría General del Estado y la Fiscalía, para que dichos casos sean sujetos del procedimiento que corresponda.

Consideró importante, llevar un trabajo conjunto, entre el IESS y la Comisión Anticorrupción. "Busquemos mecanismos de cooperación, para que nos acompañen en este proceso de investigación de este y otros casos", enfatizó Granda, durante la rueda de prensa conjunta con el organismo de investigación.

De su lado, Jorge Rodríguez, coordinador de la Comisión Nacional Anticorrupción, indicó que en la documentación entregada al IESS se demuestran los métodos que utilizaron estas personas para la adquisición de medicamentos, con sobreprecios que superan el ciento por ciento y perjudican a los presupuestos de cada uno de los hospitales del IESS. "Como Comisión, trabajaremos en forma conjunta (¿) y que se inicien los sumarios administrativos a los empleados que no deben seguir", enfatizó.

Aclaró que estos casos denunciados corresponden a periodos anteriores, a la actual administración del doctor Paúl Granda.

Mientras, Germán Rodas, integrante de esta Comisión, solicitó que se inicie una investigación al proceso de venta del Hotel Quito, que anteriormente era de propiedad del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. "Se produjo esta venta, más o menos secreta, pero que, a voces, se conoce, no fue regular, ni consensuada con quienes son dueños del IESS. Es un proceso de venta que afecta, no solo al patrimonio del IESS, sino también a la historia cultural de la ciudad, mencionó.

El presidente Paúl Granda, al final de este encuentro, ratificó su compromiso de actuar con transparencia, para lo cual, está planteada la convocatoria del Acuerdo Nacional por la Seguridad Social. Su agenda se construirá con la participación de todos los sectores, con el propósito de adoptar las mejores medidas que garanticen la sostenibilidad de la seguridad social, para las actuales y futuras generaciones.