Registre a su empleado desde el primer día de labores

Evite la Mora Patronal.

Pague a tiempo sus aportes y demás obligaciones patronales.

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, informa a los EMPLEADORES que  están obligados a  registrar  el AVISO DE ENTRADA del o los trabajadores,  a través de la página web del IESS ww.iess.gob.ec, desde  el primer día de labor y dentro de los 15 días siguientes al inicio de la relación laboral o prestación de servicios, según corresponda.

Además informará a través ww.iess.gob.ec, link  HISTORIA LABORAL  la modificación de sueldos, contingencias de enfermedad, separación del trabajador  (AVISO DE SALIDA) u otra novedad, dentro de los tres días  posteriores al cese de funciones del trabajador.

El empleador debe evitar la MORA PATRONAL,  que es el incumplimiento en el pago de obligaciones patronales  del Seguro General Obligatorio que corresponde a aportes,  fondos de reserva, descuentos de préstamos quirografarios e hipotecarios, y otras obligaciones, dentro de los plazos establecidos por el Instituto.

Para evitar mora patronal, el empleador y el afiliado voluntario están obligados a pagar las aportaciones del Seguro General Obligatorio dentro del plazo de 15 días posteriores al mes que correspondan los aportes; el incumplimiento, genera mora y  responsabilidad patronal.

Recuerde que la falta de pago de  estas obligaciones  será sancionada por el IESS, con el interés de mora según tasa  vigente emitida por el Banco Central del Ecuador, más una multa equivalente al 4%   (cuatro por ciento)  de la aportación causada por la última remuneración imponible de cada asegurado comprendido en la infracción.