Seguro Social Campesino y HCAM unen esfuerzos en beneficio de paciente pediátrica

Quito, 23 de marzo de 2022
El Seguro Social Campesino (SSC) y el Hospital de Especialidades Carlos Andrade Marín (HCAM) unieron esfuerzos para realizar una intervención a una paciente pediátrica, hija de una familia beneficiaria del Dispensario Los Andes, de Tungurahua. La pequeña Araceli fue operada del oído para mejorar su calidad de vida.


Libia C., madre de la niña de 3 años, relata que a los dos días de nacida le diagnosticaron Síndrome de Goldenhar que le complicaba alimentarse y respirar. En 2021 le practicaron procedimientos quirúrgicos para mejorar sus funciones digestivas y respiratorias. En octubre de ese mismo año le diagnosticaron que no escuchaba por una malformación de ambos oídos internos.


La opción para tratar este padecimiento es un implante coclear. Sin embargo, les resultaba muy costoso y tendrían que conseguirlo fuera del país. Les informaron que se reactivaron las operaciones de este tipo en el HCAM, por lo cual el Seguro Social Campesino, al que son afiliados, impulsó la gestión para la derivación de esta intervención de alta complejidad.


Carlos Ríos Deidán, jefe de Otorrinolaringología del HCAM, explicó que la paciente presentaba sordera profunda. Luego de los exámenes auditivos se determinó que puede llevar el implante coclear. La cirugía fue compleja, pero exitosa.


El procedimiento dio excelentes resultados en el examen posoperatorio. Gracias a la implantación se estimula el nervio auditivo, transformando el sonido en energía eléctrica, la misma que genera un estímulo, enviando señales sonoras al cerebro lo cual mejorará su calidad de vida, con la rehabilitación posquirúrgica que recibe en el HCAM, subrayó.


La familia está agradecida con el Seguro Social Campesino por la atención y seguimiento de su caso, mientras se realizó la derivación y operación en este hospital de tercer nivel.  "Mi hija no escuchaba absolutamente nada y ahora podrá comunicarse", destacó la madre de la menor.