Semana del Niño Prematuro culminó con reconocimientos y fiesta en Hospital General Portoviejo

Portoviejo, 18 de noviembre de 2022

Con mucho colorido y algarabía culminó la Semana Mundial del Niño Prematuro, que en el Hospital General Portoviejo (HGP) del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), realizó el área de Neonatología.

Durante toda la semana el personal médico y de enfermería que laboran en el área fueron capacitados en diversos temas relacionados con los niños que nacen antes de los 9 meses, con la finalidad de que estos reciban una atención de calidad cuando, por diversas razones, el parto se adelanta.

Dayana Alcívar, responsable de Neonatología del HGP recordó que desde el 2011, cuando se implementó el área, han sido atendidos 570 niños, de los cuales el 98 por ciento han sobrevivido.

"Se entiende por niño prematuro aquellos infantes que nacen antes de completar las 37 semanas de gestación y necesitan de cuidados especiales ya que su organismo no tuvo el suficiente tiempo para desarrollarse, y deben permanecer en cunas térmicas hasta que sus sistemas y órganos puedan funcionar sin ayuda".

Jorge V., es padre de una niña prematura que en la actualidad cuenta con 5 años; la menor es la alegría de sus padres, sin embargo, cuando nació fue motivo de preocupación debido a que estuvo en el área de Neonatología del HGP, por un mes aproximadamente.

"Estuvimos durante 30 días ingresando diariamente al hospital, nos teníamos que poner la ropa especial para poder tenerla en brazos; fue ganando peso poco a poco y sus pulmones maduraron hasta que por fin pudimos llevarla a casa, y ahora es nuestra alegría", manifestó el padre de familia.