SSC promueve salud integral con una casa abierta en Tabacundo

Pichincha, 30 de noviembre de 2022
Con el fin de unir y fortalecer la prevención y promoción de la salud, el Seguro Social Campesino (SSC) desarrolló hoy su "Casa Abierta de Salud Integral", en el Centro de Exposiciones Pedro Moncayo, en Tabacundo; se abordaron distintas temáticas dirigidas a las comunidades de Pasquel, Cayambe y Quito.


Irene Salazar, subdirectora de Gestión y Control del SSC, Andrés Sánchez, delegado de la Dirección Provincial de Pichincha del IESS, y Antonella Zambrano, coordinadora del SSC de Pichincha, compartieron la mesa directiva del evento con Manuel Catucuago, representante de los afiliados al SSC de la Directiva de Pasquel.


Salazar, en representación el Director Nacional del SSC, dio la bienvenida oficial al encuentro recordando a la líder indígena Tránsito Amaguaña con un llamado a luchar por todos "equitativamente, bonitamente, honradamente y racionalmente", lo cual se ratifica en la gestión que se realiza desde hace cinco meses.


Antonella Zambrano destacó el esfuerzo de los campesinos que inicia desde antes de que salga el sol para realizar todas la tareas de campo.


"Ustedes son los héroes de los que pocos hablaban en la pandemia, pero que nos mantuvieron abastecidos de lo necesario para alimentarnos", expresó.


Catucuago manifestó su gratitud a las autoridades presentes en nombre del Dispensario Pasquel, su personal médico y usuarios; pidió que el mensaje sobre el reconocimiento del trabajo y las necesidades de la gente llegue a quienes pueden ayudarles, tanto a escala nacional como provincial.


En el recinto se presentaron 16 stands; dos de ellos dedicados a informar sobre los requisitos, beneficios a los que pueden acceder los afiliados al SSC.


Otros dos se dispusieron como puestos de vacunación contra la influenza y la Covid-19, priorizando a niños y adultos mayores, en colaboración con el Ministerio de Salud Pública (MSP).


Otros stands socializaron a los visitantes charlas educativas en temas como hipertensión arterial, diabetes y alimentación saludable. Temas como una correcta higiene y dieta anti calórica concitaron el interés de quienes acudieron a la caseta de salud oral.


De igual manera, se realizó la toma de la presión arterial, dando preferencia a los adultos mayores, quienes recibieron atención médica en caso de presentar alteraciones o dolencias agudas al momento de la medición. Para ello, se contó con el aporte de cuatro médicos.


Gran expectativa generó el stand dedicado a la prevención del cáncer de mama, donde a más de la información respectiva se realizó el examen de mamas y se instruyó en la manera correcta de hacer la auscultación en casa.


Hubo también un espacio de medicina ancestral, en el cual se realizaron técnicas de aurículoterapia con semillas para combatir el estrés, dolor de cabeza y otros. Emprendimientos incentivados por el SSC se promocionaron también con éxito.


Alrededor de 900 personas se beneficiaron de este encuentro, en medio de un ambiente artístico con presentaciones de representantes de dispensarios del SCC; como El Chaupi, Pasquel, San Miguel del Común, Aloquincho y Paquiestancia.