SSC y OIT estrechan lazos en favor de las comunidades

Quito, 15 de noviembre de 2022

Para dar a conocer el campo de acción institucional y abrir espacios de cooperación, Pedro Eguiguren, director del Seguro Social Campesino (SSC) recibió a una delegación de especialistas sobre Pueblos Indígenas de la Oficina Andina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La visita de los funcionarios internacionales busca recabar información sobre la forma en que se desarrolla este seguro especializado en el país, sus beneficiarios y servicios; así como su relacionamiento con las distintas organizaciones, comunidades y nacionalidades indígenas, entre otras.

Eguiguren explicó que a través del servicio público que ofrece el SSC se puede atender al sector rural, el más vulnerable. "Desde las organizaciones sociales hemos promovido que las personas interactúen, se desarrollen y sean actores de su propia vida", destacó.

Hernán Coronado, especialista técnico en Pueblos indígenas de la OIT, manifestó que la misión busca interactuar con actores relevantes, como el IESS, en el tratamiento de los derechos indígenas.

Ángela Remolina, oficial de Programas de la Oficina de Proyectos en Colombia, agradeció la oportunidad de conocer el trabajo que se desarrolla en la seguridad social, especialmente en generar con las organizaciones trabajo digno, recursos propios y tener un buen vivir.

David Jaramillo, oficial de Alianzas de la Oficina de Proyectos de la OIT, dijo que "se busca fortalecer la asistencia técnica hacia el país en la materialización de los derechos indígenas y la seguridad social, uno de los puntos fundamentales".

Margarita Molina Granda, directora nacional de Cooperación y Relaciones Internacionales del IESS, acompañó a  la comitiva internacional.

Entre los aspectos más importantes que se trataron se habló sobre el funcionamiento de los 569 dispensarios del Seguro Social Campesino, a escala nacional, con una cobertura que sobrepasa el millón de beneficiarios en todas las provincias, a través de una gestión desconcentrada en las 7 zonales de las 24 provincias.

Se enfatizó también en el trabajo en territorio que realizan las máximas autoridades del IESS y el SSC, quienes verifican de primera mano y con un diálogo permanente las instalaciones, atención médica, disponibilidad de medicinas y otros temas de vital interés para los afiliados.