Unidad de Cuidados Paliativos del IESS cumple su segundo aniversario

Guayaquil, 2de febrero del 2019

Boletín de prensa Nro. 193 

El Hospital Teodoro Maldonado Carbo (HTMC) del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), celebra el segundo aniversario de su Unidad de Cuidados Paliativos, un servicio que desde su inauguración, en enero de 2017, ha favorecido a más de 7.985 afiliados. La unidad, cuenta con un equipo completo de especialistas en enfermería, terapia respiratoria, psicología y trabajo social.

En dos años, la unidad ha realizado una intensa labor que trata de aliviar, y reducir los síntomas en los pacientes que padecen enfermedades graves; y por ende, las posibles consecuencias de su enfermedad. Es importante recalcar que, la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Teodoro Maldonado Carbo, HTMC, presta ayuda psicológica, capacitación y entrenamiento también al cuidador directo; así como, citas subsecuentes en consulta externa de cuidados paliativos, hospitalización,  manejo terapéutico y asistencia domiciliaria.

"Normalmente, todos, en algún momento de la historia natural de una enfermedad crónica o catastrófica somos susceptibles a ser beneficiarios de un enfoque paliativo", indicó Mariano Morales, jefe de la Unidad.

Para conmemorar su segundo aniversario, el HTMC y la unidad de Cuidados Paliativos, organizaron una casa abierta, con el objetivo de dar a conocer este servicio a la ciudadanía. 

Durante el desarrollo de esta actividad, Ruth O., jubilada, expresó"es bueno que el hospital informe a los pacientes y familiares sobre el nuevo servicio que ofrece el IESS. Mi esposo padece una enfermedad crónica y es gratificante saber que podrán ayudarlo en esta etapa tan dura."

Por ello, es necesario dar a conocer este servicio en todas las unidades médicas del IESS de todo el país para que, elpaciente fuera de recursos terapéuticos o en fase final de vida, se beneficie de cuidados paliativos especializados, bajo las directrices del Plan Nacional de Cuidados Paliativos.