VOCAL POR LOS ASEGURADOS DEL CONSEJO DIRECTIVO DEL IESS RECONOCE LABOR DE EQUIPO DE TRASPLANTES DEL HJCA

Cuenca, 30 de julio de 2021
Hoy, en Cuenca, el vocal en representación de los Asegurados del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Luis Clavijo Romero, entregó un reconocimiento al equipo interdisciplinario de profesionales del Hospital de Especialidades José Carrasco Arteaga (HJCA) por  realizar el primer trasplante multiorgánico de hígado y riñón en el sur del país y el tercero a nivel nacional, luego de coordinar con el Instituto Nacional de Donación y Trasplante (INDOT) del Ministerio de Salud Pública.
    
"Estamos orgullosos del rol que desempeña el personal de este hospital para salvar la vida de los pacientes. Gracias por su esfuerzo y dedicación en esta noble tarea que es referencia nacional", mencionó Luis Clavijo Romero, vocal del Consejo Directivo del IESS por los Asegurados, durante su visita a esta casa de salud.

Con más de 10 horas en el quirófano y con el apoyo de un gran equipo de profesionales, el doble trasplante lo recibió un hombre de 58 años, que estaba en la lista de espera cerca de 4 meses, y a quien se le había diagnosticado cirrosis metabólica e insuficiencia renal.

"La resección de los órganos fue hecha a un donante cadavérico, el cual estaba en Quito, por ello se movilizó inmediatamente un equipo de 3 cirujanos, para extraer los órganos y traerlos hasta Cuenca para continuar operando con todo el personal acá. Agradezco a las autoridades por su apoyo", expresó Patricio Martínez, coordinador de Trasplantes del HJCA.

La intervención tuvo una larga jornada, iniciando a las 20h30 del jueves 23 de julio y terminando cerca de las 07h00 del siguiente día, con la participación de cerca de 20 personas entre cirujanos, urólogos, anestesiólogos, enfermeras, personal de quirófano, residentes, auxiliares de enfermería y auxiliares de limpieza.  

"Son muy buenas noticias para el país, con este hecho histórico para nuestro hospital, arrancamos con esperanza la reactivación de trasplantes  y así lograr que más personas se salven", destacó Fabián Alvarracín, gerente de este hospital.

Luego de las valoraciones médicas y una serie de estudios obligatorios para poder realizar el trasplante, y con el apoyo del INDOT, se obtuvo los órganos para luego proceder con el doble trasplante. El paciente, actualmente, se encuentra en estricto monitoreo de la evolución de su salud y recepción de los órganos recién trasplantados.

El HJCA ha mantenido el seguimiento a pacientes trasplantados y, actualmente, ha iniciado con todos los procesos para continuar con la realización de trasplantes, los cuales fueron detenidos debido al COVID-19.