HQSur es reconocido por avances y mejoras en el área de Medicina Transfusional

Quito, 24 de abril de 2024
El Hospital General del Sur de Quito recibió a una delegación de la Coordinación Zonal 9 del Ministerio de Salud Pública (MSP) quienes realizaron la primera inspección al área de Medicina Transfusional del año en curso.

Diego Jerez, médico delegado del MSP asignado a la inspección, felicitó a la institución por las implementaciones técnicas, humanas y de infraestructura realizadas para cumplir con las normas requeridas a fin de asegurar el servicio a los afiliados y jubilados, usuarios de este sistema de salud.

"Hemos visto que el personal trabaja con mucho profesionalismo en el manejo de la sangre y de las transfusiones sanguíneas. Yo como usuario estaría muy tranquilo porque personalmente he verificado que hacen un trabajo muy profesional, con mucha responsabilidad, mi mensaje es positivo hacia los pacientes", dijo Jerez.

El área de Medicina Transfusional del Hospital General del Sur de Quito cumple con el objetivo de proveer componentes sanguíneos a los pacientes que requieran de este producto, de manera inmediata.

En el servicio existen áreas de cuarto frío y procesamiento, equipamiento médico moderno: congelador para plasmas, refrigerador de reactivos para medicina transfusional, hemoteca para componentes sanguíneos, descongelador de plasma, aglutinoscopio, microscopio,  centrífuga  y  materiales necesarios para el procesamiento y pruebas de compatibilidad en muestras de sangre.

"Nuestra última visita fue hace dos años aproximadamente pero hemos evidenciado las mejoras de la infraestructura que actualmente cumple con todas condiciones y lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud Pública (MSP) para brindar atención de calidad y contar con componentes sanguíneos en óptimas condiciones y, así, solventar las urgencias y emergencias; presentaremos un informe con algunos nudos críticos, pero en general felicitamos al Hospital Quito Sur por la forma en la que han mejorado este servicio", aseguró Raysa Fuertes, médico en representación de la Coordinación Zonal 9 del Ministerio de Salud Pública.