Más de 4.000 afiliados y no afiliados reciben atención en los hospitales del IESS

Quito, 26 de abril de 2016

Boletín de Prensa Nro. 084

 

Los hospitales del IESS han brindado atención médica integral a más de 4.000 afiliados y no afiliados afectados por el fuerte terremoto del pasado 16 de abril. En la zona del siniestro están habilitados para la atención los hospitales de Portoviejo, Chone, las Unidades de Atención Ambulatoria Los Esteros, Calceta y Jipijapa; en Bahía de Caráquez, se atiende en las instalaciones de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos días; y también se brinda atención en la clínica de la  FAE, ubicada en la vía Jaramijó.

Alrededor de cien pacientes que presentaban mayor gravedad fueron trasladados a los hospitales Carlos Andrade Marín y San Francisco en Quito; Teodoro Maldonado Carbo, en Guayaquil, donde recibieron atención especializada, incluido intervenciones quirúrgicas. Los problemas traumatológicos, por fracturas de extremidades o columna son los principales diagnósticos que fueron atendidos.

Las dos unidades médicas del IESS de Santo Domingo de los Tsáchilas están completamente operativas para atender los casos de la emergencia. El Hospital de nivel II recibió a 119 pacientes con diferentes lesiones y en el Centro de Atención Ambulatoria fueron atendidos 26 afectados.

En el hospital de Manta pese a que su estructura quedó gravemente afectada, la atención a la ciudadanía no se paralizó. Desde el último jueves 21 de abril,  los servicios que brindaba esta casa de salud  se ofrece en dos lugares. En  la Unidad de Atención Ambulatoria Los Esteros 1.800 pacientes fueron atendidos en emergencia, curaciones, cirugía menor, hospitalización clínica, consulta externa en pediatría, ginecología, medicina general, farmacia, laboratorio, ecografía, electrocardiograma y triaje en la unidad médica.

Y las áreas materno infantil, neonatología, quirófano, unidad de cuidados intensivos (3 camas) y hospitalización (18 camas) se brindan en la clínica de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, ubicada en la vía Jaramijó. 

La unidad de Bahía de Caráquez también fue afectada, por lo que los médicos atienden en las instalaciones de La iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos Días, que fue adecuada y equipada con contador hematológico  de laboratorio, ecógrafos, monitores y tensiómetros. Hasta el 25 de abril 828 personas afectadas por el siniestro han recibido atención.

Otros hospitales del IESS que se encuentran operativos para recibir a pacientes del terremoto son el Centro de Atención Ambulatoria Valdivia Sur, Efrén Jurado, hospitales de Durán y Milagro en Guayas y el Hospital de Babahoyo. En la provincia Verde, el hospital del IESS Esmeraldas atiende al cien por ciento.

 

 

El IESS, mejor que nunca