Hospitales del IESS son referentes en la formación de subespecialistas en cirugía bariátrica

Quito, 24 de abril de 2024
Los Hospitales General San Francisco y de Especialidades Carlos Andrade Marín, de Quito, contribuyen en la formación de los primeros subespecialistas en cirugía bariátrica y metabólica del país.

En el marco de un convenio que firmó el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, con la Universidad Central del Ecuador (UCE) para integrar a posgradistas en sus unidades médicas se abrieron las puertas de estos dos hospitales para que los médicos que realizan sus estudios en esta subespecialidad ejecuten, de manera óptima, sus conocimientos.

Ronnal Vargas, cirujano bariátrico del Hospital General San Francisco y coordinador docente de la UCE, explicó que para abrir esta subespecialidad en el país era necesario identificar casas de salud que cuenten con infraestructura y equipo de profesionales multidisciplinario necesarios para contribuir en la formación de los médicos. Ambas unidades médicas cumplen con estos requisitos y con la normativa académica que demanda este posgrado.

Así, los profesionales de estas unidades médicas de segundo y tercer nivel de atención serán responsables de capacitar a la primera cohorte de médicos cirujanos generales subespecialistas en Cirugía Bariátrica y Metabólica en el Ecuador.

En total son siete médicos cirujanos generales que se forman en esta rama quirúrgica; tres se preparan y brindan su servicio en el Hospital Carlos Andrade Marín y cuatro en el Hospital General San Francisco.

Los posgradistas permanecen en estas unidades médicas a tiempo completo, lo que conlleva un aporte en la mejora de los servicios; pues parte de su formación es intervenir en endoscopías, cirugías, consulta externa y componente asistencial para la preparación a pacientes con obesidad y sobrepeso.

La sede principal de esta subespecialidad es el Hospital General San Francisco, que tiene la mayor cantidad de estudiantes de posgrado. Esta casa de salud realiza actualmente 150 cirugías bariátricas al año y con la implementación de este programa se prevé un aumento a 230 cirugías anuales.