Auxilio para funerales

¿Cómo se otorga?

El subsidio para funerales es un auxilio en dinero que se entrega a los deudos del pensionista o afiliado, siempre que éste último tuviere acreditadas seis (6) imposiciones mensuales, por lo menos, dentro de los últimos doce (12) meses anteriores a su fallecimiento, en la cuantía que reglamentará el IESS.

Puede otorgarse de dos maneras:

1.- Empresas de servicios funerarios completos

A través de las empresas de servicios funerarios completos, calificadas por el IESS. El Seguro de Pensiones, cubrirá de manera directa el funeral, a través de las empresas calificadas.

Para recibir el servicio, el usuario deberá ingresar al portal del IESS (http://www.iess.gob.ec) y seleccionar Asegurados- Pensionistas opción "Empresa de servicios funerarios" e ingresar el número de cédula del fallecido, llenar el formulario correspondiente con la información solicitada.

El sistema presentará los servicios funerarios a los que se pueden acceder de acuerdo a la normativa legal vigente, así como la información de las empresas de servicios funerarios de la provincia seleccionada por el solicitante, y se da clic en el botón "Registrar". El sistema presentará la información del Reporte del Servicio elegido, dándole la opción de imprimir la información en formato PDF y terminar el proceso

 2.- Reembolso en dinero:

Solicitando el reembolso en dinero, los derechohabientes de montepío por viudez y orfandad que hubieren demostrado ante el IESS haber cancelado los costos del funeral del asegurado fallecido, previa la presentación de las facturas originales, debidamente canceladas. A falta de estos, podrá reclamar el subsidio la persona que de igual manera hubiere demostrado la cancelación de dichos costos funerarios ante el IESS; o mediante el reembolso con autorización expresa de los derechohabientes de montepío o famiiares del causante fallecido para el pago a empresas de servicios funerarios completos calificadas por el IESS, previa presentación de las facturas originales, debidamente canceladas.

Para solicitar el reembolso, deberá ingresar al portal del IESS (http://www.iess.gob.ec) y seleccionar Asegurados- Pensionistas opción "Reembolso de gastos funerales" e ingresar el número de cédula de identidad, y llenar el formulario correspondiente con la información solicitada y con la presentación de los siguientes requisitos:

Entregar la documentación en las Unidades de Atención al Público de las Direcciones Provinciales o Unidades de Pensiones.

a) Solicitud de Auxilio Funerales generada a través de la página del IESS (www.iess.gob.ec)
b) Factura original debidamente legalizada a nombre del solicitante, con el detalle de cada
servicio otorgado, nombres y apellidos y número de cédula del causante fallecimiento. En
caso de existir inconsistencias, la factura y los demás documentos serán devueltos.
c) Certificado de defunción del causante fallecido.
d) Cédula de identidad o certificado de identidad del solicitante (ficha simplificada).
e) Certificado para la inhumación, cremación y/o sepultura del causante fallecido.
f) Certificado bancario actualizado del solicitante (emitido por la entidad financiera).

En los casos, en los que no exista viuda/o, huérfanos o hijos mayores de edad, para liquidar la prestación de funerales, se observará el orden de sucesión establecido en el artículo 1023 del Código Civil; para lo cual, los herederos justificarán su calidad por medio de una posesión efectiva, estos a su vez, podrán autorizar a una tercera persona el cobro de la prestación, a través de un poder especial notariado donde se le otorgue la faculta de proceder con el reembolso pertinente.

En el caso que el solicitante no sea familiar del causante fallecido, deberá presentar una declaración juramentada notariada donde se deberá constar que de fe, no existe ningún familiar del fallecido y detallar la funeraria respectiva que entregó los servicios funerarios.

Las facturas generadas fuera del país deberán constar con las respectivas apostilladas y traducidas al español por la embajada respectiva.

Cuando existan servicios de Auxilio de Funerales prepagados deberá presentar la factura original, copia del contrato de los servicios prepagados, y los datos del causante fallecido que recibió los servicios.

Importante: El Art. 9 literal h) de la Ley de Seguridad Social indica: "Es derechohabiente el familiar del afiliado o jubilado fallecido que reúne los requisitos de ley para recibir los beneficios de montepío, en pensiones de viudez u orfandad, y cualquier otro que, a falta de los anteriores, puede reclamar dichos beneficios según las normas del derecho sucesorio"; (Énfasis agregado), es decir que para el pago del beneficio auxilio de funerales en el caso de viuda/o e hijos no es necesario contar poder especial o posesión efectiva.

Fuente: Manual de usuario sobre generación de solicitud de funerales por empresa de servicios funerarios.

TARIFARIO ÚNICO PARA RUBROS DE AUXILIO DE FUNERALES

El auxilio de funerales cubrirá los siguientes conceptos: Cofre mortuorio; Servicios de velación; Traslado; Servicio religioso; Costos de inhumación o cremación; y Costos de arrendamiento o compra de nicho, columbario o cenizario.

Los rubros que cubre la prestación de auxilio de funerales deberán considerar el  tarifario único con valores máximos referenciales establecidos en la factura original: 

Cofre mortuorio

  • Madera: Hasta 600,00 dólares
  • Metálico: Hasta 200,00 dólares
  • Otro material: Hasta 200,00 dólares

Servicio de velación

  • Sala de velación: Hasta 400,00 dólares

Servicio de carroza

  • Traslado autocarroza (dentro del cantón): Hasta 150,00 dólares
  • Traslado autocarroza (dentro de la provincia): Hasta 200,00 dólares
  • Traslado autocarroza (fuera de la provincia): Hasta 500,00 dólares, considerando un costo referencial de hasta 1,3 dólares por kilómetro recorrido (una vía).

Servicio religioso

  • Misa presencial: hasta 100,00 dólares
  • Misa virtual: hasta 80,00 dólares

Servicio de cremación o inhumación

  • Cremación: Hasta 600,00 dólares
  • Inhumación: Hasta 1.357,73 dólares

Nicho, columbario o cenizario

  • Urna para restos cremados: hasta 200,00 dólares
  • Nicho: hasta 1.357,73 dólares
  • Columbario: hasta 1.357,73 dólares

La sumatoria de los rubros que se cancelan por la prestación de auxilio de funerales no sobrepasaran la cuantía máxima que se otorga por este beneficio y el valor máximo de cada rubro se incrementará al inicio de cada año en la misma proporción que la inflación promedio anual del año anterior establecida por la entidad encargada de las estadísticas nacionales.

Fuente: Lineamientos para el proceso de control y pagos de concesiones de "Auxilio de Funerales"  Resolución C.D. 610

*Importante:

Sobre la calidad del servicio:

En el evento de comprobarse irregularidades o deficiencias en la prestación de los servicios funerarios entregados por parte de las empresas calificadas, la Dirección del Sistema de Pensiones determinará la finalización del convenio suscrito por las Direcciones Provinciales y no podrán calificarse en el transcurso de los tres (3) siguientes años, particular que deberá incorporarse como estipulación en los convenios respectivos.

De la cuantía de la prestación:

"La cuantía por auxilio de funerales será hasta un mil trescientos cincuenta y siete coma setenta y tres dólares ($1.357, 73) y se incrementará en enero de cada año, en un porcentaje equivalente a la tasa de inflación promedio anual del año anterior, considerando /os servicios funerarios prestados; el valor por el subsidio de auxilios funerales, se cancelará conforme al monto vigente a la fecha de fallecimiento del causante"