Mejora de pensión


Además de los incrementos de pensión realizados anualmente, existe la mejora de pensión, en el caso de la persona jubilada que vuelve a aportar durante un plazo mínimo de doce meses al Seguro Social y queda cesante.
Para atender la demanda de los pensionistas, esta liquidación es automática.

 

 

SI VUELVE A TRABAJAR DESPUÉS DE JUBILARSE

El jubilado por vejez NO podrá reingresar a trabajar durante el primer año con el empleador que certificó su salida para acogerse a la jubilación.

Los pensionistas de la Jubilación por Vejez pueden reingresar a laborar en otra empresa (o empresas) diferente a la que cesó.

MEJORA A LA PENSIÓN DE VEJEZ

El jubilado por Vejez que reingresa a laborar bajo relación de dependencia tiene derecho a una mejora en su pensión una vez que cese en su nuevo empleo y haya aportado como mínimo durante 12 meses. Se calcula de la siguiente manera:

Sueldo promedio x 0,001 x # de imposiciones

*La solicitud podrá descargarse de la página web y entregarla en las Unidades de Pensiones, más cercana a su domicilio.

AUMENTOS ADICIONALES A LA PENSIÓN DE JUBILACIÓN POR VEJEZ

  • MEJOR AUMENTO: Se otorgará a los pensionistas de vejez que hayan cumplido 70 años de edad a la fecha de vigencia del incremento y se acogieron a la jubilación con 420 imposiciones o más. Su cuantía será de 10 dólares.
  • AUMENTO EXCEPCIONAL: Se otorgará a los pensionistas de vejez que hayan cumplido 80 años de edad a la fecha de vigencia del incremento y se acogieron a la jubilación con 360 imposiciones o más.

*El mejor aumento y aumento excepcional, es automático

 

Biess
Sabías que