El trasplante de córnea cambió mi vida y la de mi familia

Quito, 8 de mayo de 2024
"Los invito a donar órganos, pueden salvar o mejorar de calidad de vida de una persona, de un joven o un niño, dejar algo bueno a este mundo y dar vida a otras personas", asegura Mayra A., (nombre protegido) quien recibió un trasplante de córnea en el Hospital de Especialidades Carlos Andrade Marín del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

La paciente de 40 años relata que el trasplante de córnea cambió su vida y la de su familia. "Siempre tuve problemas de visión desde niña. En los exámenes que me realizaron mi córnea estaba sumamente delgada. La enfermedad que tengo se llama queratocono y estaba muy avanzado. Llegó un punto en que la doctora me dijo que necesitaba un trasplante de córnea", relata.

Mayra ingresó a lista de espera en 2018 y a finales de 2023 recibió el trasplante. "Ni me imaginé, fue en diciembre previo a Navidad, que entré a quirófano. La doctora me dijo que necesitaba que vaya al hospital porque había una córnea disponible. Me atendieron rápido".

Tras el trasplante la calidad de vida de Mayra mejoró. "El trasplante cambió mi vida y la de mi familia. Ahora me siento más tranquila, mi ojo va mejorando. Casi después de un mes de la operación ya pude ir a trabajar y manejar", asegura.
 
El Dato
De 2021 a 2024, en las tres unidades médicas del IESS se han realizado 528 trasplantes entre renales, de córnea, hepáticos y médula ósea.
En el Hospital de Especialidades Carlos Andrade Marín en 2021 se realizaron 20 trasplantes de córnea; en 2022 fueron 36; en 2023 se hicieron 80 y en lo que va de 2024 se han realizado 40.