« Volver a Afiliación de Ecuatorianos domiciliados en el EXTERIOR

¿Se pierde la afiliación cuando dejo de pagar los aportes?

Vista combinada Visión Plana Vista de árbol
Discusiones [ Anterior | Siguiente ]
toggle
Buenos días. Quiero hacer la siguiente consulta, tengo una persona en el extranjero que se afilió de manera voluntaria pero dejó de pagar hace como un año. Quisiera saber si la afiliación se pierde o si existe alguna posibilidad de ponerse al día.
Actualmente, si no se registra el pago de aportes de un afiliado domiciliado en el exterior dentro de los 30 días posteriores al mes que corresponde, el IESS procede a dar de baja la afiliación de forma automática.

La persona puede solicitar nuevamente su afiliación, a través de la página web de la Institución, menú Ecuatorianos en el Exterior / Servicios en Línea / Solicitar afiliación (o dar clic aquí).

Esta disposición está contenida en el inciso segundo del artículo 9 de la Resolución CD 467, vigente desde el 20 de marzo de 2014.

En su caso puntual, al ser un afiliado registrado anteriormente, recomiendo que escriba un correo electrónico a la dirección ccastilloe@iess.gob.ec con los datos de la persona afiliada (nombres completos, cédula de ciudadanía y correo electrónico), para realizar la respectiva verificación y guiarle de forma personalizada en caso de que requiera ponerse al día con valores adeudados a la Institución.
RE: ¿Se pierde la afiliación cuando dejo de pagar los aportes?
Respuesta
17/05/24 09:33 AM
Estado: Pendiente (Revisión)
en respuesta a Carolina Liseth Castillo.
Actualmente, si no se registra el pago de aportes de un afiliado domiciliado en el exterior dentro de los 30 días posteriores al mes que corresponde, el IESS procede a dar de baja la afiliación de forma automática.

La persona puede solicitar nuevamente su afiliación, a través de la página web de la Institución, menú Ecuatorianos en el Exterior / Servicios en Línea / Solicitar afiliación (o dar clic aquí).

Esta disposición está contenida en el inciso segundo del artículo 9 de la Resolución CD 467, vigente desde el 20 de marzo de 2014.

En su caso puntual, al ser un afiliado registrado anteriormente, recomiendo que escriba un correo electrónico a la dirección ccastilloe@iess.gob.ec con los datos de la persona afiliada (nombres completos, cédula de ciudadanía y correo electrónico), para realizar la respectiva verificación y guiarle de forma personalizada en caso de que requiera ponerse al día con valores adeudados a la Institución.