La afiliación al IESS de ecuatorianos en el exterior se ha simplificado

Ahora los ecuatorianos que residen en el exterior pueden solicitar más fácilmente su afiliación al IESS a través del portal web de la institución. De igual forma, los requisitos son más flexibles; así, por ejemplo, ya no existe límite de edad para la afiliación y tampoco se requieren exámenes médicos para ello.

Los dos únicos requisitos que se exigen al solicitante ecuatoriano residente en el exterior son: ser ciudadano ecuatoriano domiciliado en el exterior o becario ecuatoriano en el exterior; y tener cédula de ciudadanía o pasaporte ecuatoriano. No necesita estar en Ecuador para solicitar la afiliación.

La solicitud con datos personales se registra en www.iess.gob.ec en la sección Ecuatorianos en el Exterior/Servicios en Línea/Solicitar afiliación. Si se cumplen los requisitos, el sistema acepta la afiliación y para respaldo se imprime la "Solicitud de Afiliación Voluntaria Exterior".

Antes, la base mínima era de dos salarios básicos unificados. Ahora se redujo la base mínima de aportación a un salario básico unificado. Para el año 2014 está vigente el salario básico de 340 dólares, al que se aplica la tasa de 20,60% por lo que el valor mensual a pagar es de 70,04 dólares.

Facilidades para pago de aportes

El pago de aportes se puede realizar a través de débito automático de una cuenta bancaria del sistema financiero ecuatoriano, sea personal o de un tercero. El débito a cuenta de terceros es únicamente para afiliados en el exterior. Otra opción es que una tercera persona pague en ventanillas en más de cien puntos autorizados en Ecuador. Para eso solo se necesita el número de cédula del afiliado.

Estos puntos autorizados en Ecuador son las agencias de los bancos Bolivariano, Guayaquil, Austro, Pacífico, Servipagos, Produbanco, Western Union Ecuador y Cooperativa El Sagrario.

El afiliado al IESS que vive en el exterior tiene derecho a las siguientes prestaciones y servicios únicamente dentro del territorio ecuatoriano: pensión de vejez, invalidez y montepío; auxilio de funerales; asistencia por enfermedad y maternidad en Ecuador; cobertura de salud para hijos menores de 18 años en Ecuador, con el aporte de uno de sus padres; ampliación de cobertura de salud para cónyuge o conviviente de hecho (mediante el pago de prima adicional de 3,41% sobre el salario de aportación registrado); fondo de cesantía; acceso de préstamos quirografarios e hipotecarios.