Sencilla operación permite consultar si una persona está o no afiliada al IESS

Con el número de cédula de ciudadanía o de identidad, la persona interesada puede ingresa al portal web del IESS www.iess.gob.ec e ir a la sección "Afiliado", opción ¿Servicios en línea'. Allí debe escoger el link certificado de afiliación. Ese certificado lo puede imprimir y tiene validez para cualquier trámite en entidades públicas y privadas.

El certificado de afiliación o no afiliación al IESS es solicitado por colegios y universidades para matrículas de estudiantes; en unidades médicas es un requisito para atención por enfermedad o maternidad; en los consulados para el proceso de solicitar visa.

La entrega de este documento a través de internet se implementó en el año 2013, con la finalidad de brindar mayor facilidad a la ciudadanía, para que desde la comodidad de sus casas, oficinas o un café net pueda obtener este certificado, evitando así acudir a las oficinas del IESS para ello, con el consiguiente ahorro de tiempo y dinero.

Además, este documento tiene un código que sirve para validar la información. Para esto, el equipo desde el que se realiza la consulta debe disponer de un software QR.

El afiliado o afiliada que tenga clave del IESS puede consultar, además, los años de aportación, las fechas de ingresos y calidad de sus trabajos, etc. en el enlace de historia laboral.