IESS celebra hoy 86 años de servicio al país

Hace 86 años un día como hoy, (13 de marzo de 1928), Isidro Ayora, presidente del Ecuador de ese entonces designó a Alberto Larrea Chiriboga como el primer gerente de la Caja de Pensiones, entidad aseguradora  con patrimonio propio, diferenciado de los bienes del Estado, cuyo principal objetivo fue conceder a los empleados públicos, civiles y militares, los beneficios de Jubilación, Montepío Civil y Fondo Mortuorio. 

35 años pasaron y en 1963, mediante el Decreto Supremo No. 517 se fusionó la Caja de Pensiones con la Caja del Seguro para formar la Caja Nacional del Seguro Social y administrar también el departamento médico.

Posteriormente, el 25 de julio de 1970,  mediante Decreto Supremo Nº 40 publicado en el Registro Oficial Nº 15,  del 10 de julio de 1970, la Caja Nacional del Seguro Social se constituyó el en actual Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social-IESS.

INSTITUTO ECUATORIANO DE SEGURIDAD SOCIAL (IESS): es una entidad pública, autónoma con patrimonio y personería jurídica propios, cuya principal misión es la de prestar la seguridad social a toda su población asegurada, bajo los principios de la solidaridad, universalidad, equidad y eficiencia subsidiaria, suficiencia, transparencia y participación principal filosofía de la solidaridad.

La Constitución de 2008  fortalece al IESS y mediante  el  artículo 34  garantiza el  derecho a la seguridad social como un derecho irrenunciable de todas las personas.

Dentro de los cambios revolucionarios ejecutados por el actual gobierno, el 20 de octubre de  2010, mediante Resolución CD N° 334 emitida por el Consejo Directivo del IESS, se amplía la cobertura de salud de los afiliados, pensionistas y jubilados,  hacia sus  hijos menores de 18 años y cónyuges, con lo cual se  incrementa  notablemente el número de asegurados.


ESTRUCTURA

Con el propósito de brindar  prestaciones  oportunas  y de calidad el IESS atiende a sus afiliados, pensionistas, jubilados y asegurados bajo sus 4 seguros:

SEGURO DE SALUD GENERAL INDIVIDUAL Y FAMILIAR:  protege al asegurado y a su familia  en las contingencias de enfermedades y maternidad.

SEGURO DE PENSIONES: protege al asegurado en contingencias de invalidez, vejez y muerte.

SEGURO DE RIESGOS: garantiza a los afiliados y empleadores seguridad y salud laboral mediante acciones y programas  de prevención y auditorias y, también ayuda a las familias de los afiliados en contingencias  derivadas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

SEGURO SOCIAL CAMPESINO: conforme a la Ley de Seguridad Social protege permanentemente a la población del sector rural y pescador artesanal del Ecuador en sus estados de necesidad  vulnerables, mediante atención en salud,  discapacidad, vejez, invalidez y muerte.

Además,  la entidad ahora tiene su banco denominado BIESS, a través del cual el afiliado, pensionista y jubilado puede acceder a créditos  quirografario e hipotecarios, a bajos intereses y a largos plazos,  los mejores del mercado.