Los fondos de reserva: una opción de ahorro para el afiliado

Si es afiliado al IESS y ha prestado servicios por más de un año a un mismo empleador, usted tiene derecho a recibir mensualmente el fondo de reserva. El beneficiario puede escoger entre cobrar ese monto con su salario mensual o ahorrarlo en su cuenta individual del IESS. Para optar por el ahorro debe que registrar su solicitud en la dirección www.iess.gob.ec/solicitudAhorro-web.

El valor que corresponde pagar al empleador por fondo de reserva es el equivalente al 8,33% del salario de aportación de cada afiliado. El IESS es recaudador del fondo de reserva de los empleados, obreros y servidores públicos.

Si el empleador no paga el fondo de reserva dentro de los primeros quince días del mes siguiente al que corresponda, causa mora con los recargos y multas correspondientes.

Devolución o Retiro

Para que el afiliado activo retire los fondos de reserva del IESS tiene que acumular un mínimo de 36 pagos (aportaciones mensuales). El estado de estos pagos se consulta y solicita en la página www.iess.gob.ec/iess/seg, en la sección servicios en línea, fondos de reserva. Allí se ingresa el número de cédula y la clave de afiliado.

Para el caso de los afiliados cesantes, el trámite de retiro se debe hacer en las oficinas de Fondos de Terceros de la respectiva Dirección Provincial del IESS:

Cuando se trate de afiliados fallecidos, la solicitud la realizan los derechohabientes o deudos en los Departamentos y Unidades de Fondos de Terceros de la respectiva Dirección Provincial.

Para recibir el dinero es necesario que el afiliado o deudo registre la cuenta bancaria en la web del IESS y la valide en cualquier Centro de Atención Universal o agencia del IESS, entregando fotocopias de cédula, certificado de votación y certificado del banco donde tiene la cuenta.

Los afiliados deben tomar en cuenta que la cantidad acumulada en fondos de reserva es la primera garantía para el préstamo quirografario. El dinero acumulado en la cuenta individual de cesantía también sirve de garantía para este crédito.

Documentos para afiliados fallecidos

  • Partida de Defunción (original)
  • Copia de cédula de identidad del afiliado fallecido
  • Partida de Matrimonio (original)
  • Copias de cédulas de identidad del cónyuge e hijos mayores y menores de edad
  • Certificado Bancario de todos los beneficiarios con derecho
  • Posesión efectiva o copia certificada