Servicios de Salud


Protege a través de acciones integrales de fomento y promoción de la salud, prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades, rehabilitación y recuperación de la salud con asistencia médica general y quirúrgica y farmacéutica.

Tienen derecho el jubilado y jubilada, sus cónyuges o conviviente, (previa solicitud) hijos e hijas de hasta 18 años de edad y los beneficiarios de montepío, menores de 18 años de edad.

Requisitos
  1. Los jubilados y jubiladas que reciben pensiones no  requieren de tiempo de espera para ser atendidos en caso de enfermedad.
  2. Las y los beneficiarios de montepío no afiliadas al IESS con el pago del 4,15% mensual del monto de su pensión, luego de acreditar seis meses.

Para acceder a este servicio, se debe solicitar un turno médico a través del Call Center.

Atención de emergencias

Los pensionistas de invalidez, vejez del Seguro General,  de incapacidad permanente, total o absoluta de riesgos del trabajo, y sus dependientes: cónyuge o conviviente con derecho (previa solicitud) e hijos menores de 18 años; y los beneficiarios de montepío por orfandad, hijos menores de 18 años, que se encuentren en situación de emergencia en la que está en peligro su vida,  pueden ser atendidos en cualquier centro médico del país,  privado o público.

Cuando el paciente es atendido por emergencia en una unidad médica  externa al IESS,  el Seguro de Salud del IESS paga  el costo de la atención médica, siempre que la emergencia haya sido calificada por un profesional médico, basado en la calificación internacional de emergencias, denominado "triaje".

Solicitud y Documentos

El asegurado o la unidad médica que atendió la emergencia, tiene como plazo para notificar la emergencia a la Subdirección o Jefatura del Seguro General de Salud Individual y Familiar del IESS, según la región adscrita a su domicilio, 3 días hábiles después de ocurrido el hecho, para que sea cubierta por el IESS.

Deberá presentar los siguientes documentos a la Subdirección o Jefatura del Seguro General de Salud Individual y Familiar del IESS, por correo electrónico o mediante carta física:

  1. La hoja de notificación entregada por la Subdirección o Jefatura del Seguro General de Salud Individual y Familiar de la localidad.
  2. El formulario #008 de Historia Clínica Única,  entregado por la Clínica u Hospital.
  3. Copia simple de cédula de ciudadanía del paciente.
  4. menores de 18 años, deberán presentar una copia simple de la partida de nacimiento y/o cédula de identidad, y la cédula del afiliado padre o madre.

El IESS realiza el pago a la clínica, hospital o centro de salud interno o externo, por los montos generados por la atención que recibió el paciente, una vez que ha notificado dentro del plazo de los 3 días hábiles,  y hasta 10 días del egreso deberá completar la documentación pertinente y entregar a la Subdirección o Jefatura del Seguro General de Salud Individual y Familiar del IESS, según la región adscrita a su domicilio.

El IESS cubrirá los gastos de accidentes u otra patología solo después de que el SOAT o Seguro Privado haya cubierto el gasto y se requiera cubrir las diferencias derivadas de la atención, conforme al Tarifario Institucional del Seguro Social.

Tener presente que:
  1. Se considera emergencia cuando el médico determina que está en peligro la vida del paciente.
  2. Cuando se presenten problemas de salud graves  (no emergentes) se debe buscar atención a través del Call Center o en otras unidades y centros de atención ambulatoria.
  3. Es responsabilidad de todos optimizar recursos y permitir que la atención de emergencias esté a disposición de los pacientes de mayor gravedad.
Extensión de cobertura de las Prestaciones de Salud para cónyuges o convivientes con derecho del afiliado/pensionista, e hijos de pensionistas menores de 18 años.

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social permite la extensión de cobertura de las prestaciones de salud a cónyuges o convivientes de los pensionistas de invalidez y vejez del seguro general, y pensionistas de incapacidad permanente o absoluta del seguro de riesgos de trabajo, que paguen el 4,15% de la pensión o renta  y para hijos menores de18 años de edad, el 3,41% de la pensión o renta.

Beneficios de la extensión de la cobertura de las Prestaciones de Salud

El familiar dependiente del pensionista recibirá  acciones integrales de fomento y promoción de la salud, prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades, recuperación y rehabilitación de la salud individual además de  la atención prenatal, parto y puerperio para las cónyuges.

Requisitos:
  • No constar registrado (a) como afiliado al IESS.
  • Certificación de No estar afiliado o beneficiario  del ISSFA e ISSPOL
  • Para cónyuges menores a 40 años presentar la declaración juramentada respecto de adolecer o no de enfermedad catastrófica, crónica/degenerativa o invalidante .De adolecer,  indicar el nombre de la enfermedad y el código CIE- 10 emitido por el médico tratante.
  • Para convivientes con derecho, presentar la declaración juramentada que indique este estado civil.
  • Los cónyuges con edad mayor a 40 años, deberán realizarse los exámenes médicos en las unidades médicas del IESS o particularmente y presentar la certificación médica  respecto a adolecer o no de enfermedad catastrófica, degenerativa o invalidante
  • El hijo menor de 18 años del pensionista, presentará original y copia de cédula de identidad, más lo que se señala en los puntos 1 y 2 que anexará a la documentación física y copia de la cédula de padre o madre pensionista.
Solicitud y documentos

Realizada la solicitud se presentará los documentos en la Unidad Médica IESS más cercana a su domicilio. Entregados los documentos y aceptada la solicitud de extensión de la cobertura de  las prestaciones de salud, el familiar del pensionista  calificará el derecho a la cobertura de salud.

Turnos vía telefónica

Para acceder a los servicios que presta el Seguro de Salud del IESS, en las  Unidades o Centros de Atención Ambulatoria de primer nivel, el pensionista  debe  solicitar su primera cita médica a través del sistema de Call Center, marcando 1 800 1000 000, o al número 140.

El Call Center funciona de la siguiente manera:
  1. Para la primera cita, la atención que recibirán los asegurados y beneficiarios será la de un médico general en las siguientes áreas:
  • Medicina General,
  • Medicina Familiar,
  • Pediatría,
  • Ginecología,
  • Psicología,
  • Traumatología.

Para las demás especialidades, el asegurado debe tener una orden de transferencia de los médicos de las áreas mencionadas, que  es registrada en  el sistema informático  o en un documento.

  1. El médico general es quien deriva al médico especialista correspondiente, según el estado de salud del paciente, a la unidad médica más cercana a su domicilio.
  2. El médico general es quien agenda la cita con el especialista, si así lo requiere.

Cuando no existe cita disponible con el especialista en el momento requerido, el asegurado debe llamar al Call Center (140 citas médicas) para obtener la cita. En estos casos, el Call Center sólo puede registrar citas hasta 5 días subsiguientes desde la llamada que hace el asegurado.

Tenga en cuenta que:

El IESS brinda servicios de salud a través de sus unidades médicas propias y también Instituciones de salud privadas, públicas y médicos en libre ejercicio de su profesión, que mantienen convenios de prestación de servicios médicos.

En casos de emergencia, es decir, cuando está en riesgo la vida del paciente, los asegurados y beneficiarios pueden acercarse a las áreas de Emergencia de cualquier  unidad médica del país..

Conozca las unidades y centros médicos registrados en el Call Center AQUÍ.

Ver Call Center

Asistencia MédicaTelefónica:
  • En Ecuador:

El IESS cuenta actualmente con el servicio de Asistencia MédicaTelefónica donde el asegurado y beneficiario son atendidos por un médico general en cuanto a cuidados domiciliarios  y síntomas;   este servicio cuenta con un médico de cabecera las 24 horas del día.

El médico general es quien realiza el agendamiento de la cita con un especialista según el diagnóstico o calificación de la condición de su salud.

Para acceder a este servicio se debe llamar al Call Center 1 800 1000 000, o marcar el número 161, las veces que se requiera según la condición de salud del asegurado.

  • En Estados Unidos:

Se ha implementado el servicio de apoyo y orientación en temas sobre el Seguro General de Salud Individual y Familiar a los asegurados y beneficiarios del Seguro General de Salud Individual y Familiar que se encuentran en los Estados Unidos de Norteamérica, a través del número gratuito: 1-866-978-4818.

Horario de atención en unidades del IESS

Se amplió el horario de atención: de 7h00 a 19h00 en los Centros y Unidades de Atención Ambulatoria.

Conozca las UNIDADES MÉDICAS DEL IESS según su zona de adquisición, y los SERVICIOS que brinda.

 

Ver cartera de servicios

 

Mapa de unidades médicas

NIVEL DE ATENCION

UNIDAD MÉDICA

PROVINCIA

CIUDAD

1

Tercer

Hospital Carlos Andrade Marín

Pichincha

Quito

2

Segundo

Hospital de Esmeraldas

Esmeraldas

Esmeraldas

3

Segundo

CAA Central Quito

Pichincha

Quito

4

Segundo

CAA Chimbacalle

Pichincha

Quito

5

Segundo

CAA Cotocollao

Pichincha

Quito

6

Segundo

CAA El Batán

Pichincha

Quito

7

Segundo

CAA Santo Domingo

Santo Domingo de los Tsáchilas

Santo Domingo de los Colorados

8

PRIMER

UAA Amaguaña

Pichincha

Amaguaña

9

PRIMER

UAA Cayambe

Pichincha

Cayambe

10

PRIMER

UAA La Ecuatoriana

Pichincha

Quito

11

PRIMER

UAA Sur Occidental

Pichincha

Quito

12

PRIMER

UAA San Juan

Pichincha

Quito

13

PRIMER

UAA Sangolquí

Pichincha

Sangolquí

14

PRIMER

UAA Tabacundo

Pichincha

Tabacundo

15

PRIMER

UAA San Lorenzo

Esmeraldas

San Lorenzo

16

PRIMER

UAA Machachi

Pichincha

Machachi

17

Tercer

Hospital Teodoro Maldonado Carbo

Guayas

Guayaquil

18

Segundo

Hospital de Babahoyo

Los Ríos

Babahoyo

19

Segundo

Hospital de Durán

Guayas

Durán

20

Segundo

Hospital de Milagro.  Dr. Federico Bolaños Moreira

Guayas

Milagro

21

Segundo

Hospital de Ancón

Santa Elena

Ancón

22

Segundo

CAA Central Guayaquil 6

Guayas

Guayaquil

23

Segundo

Hospital del Día  Dr. Efrén Jurado López

Guayas

Guayaquil

24

Segundo

CAA La Libertad 29

Santa Elena

Santa Elena

25

Segundo

CAA Letamendi Guayaquil 24

Guayas

Guayaquil

26

Segundo

CAA Norte ¿Tarqui Guayaquil

Guayas

Guayaquil

27

PRIMER

CAA Quevedo 40

Los Ríos

Quevedo

28

Segundo

CAA Sur Valdivia ¿ Guayaquil

Guayas

Guayaquil

29

PRIMER

UAA Balzar

Guayas

Balzar

30

PRIMER

UAA Bucay

Guayas

Bucay

31

PRIMER

UAA Daule

Guayas

Daule

32

PRIMER

UAA El Empalme

Guayas

El Empalme

33

PRIMER

UAA San Cristóbal

Galápagos

Puerto Baquerizo Moreno

34

PRIMER

UAA Santa Cruz Puerto Ayora

Galápagos

Puerto Ayora

35

PRIMER

UAA Ventanas

Los Ríos

Ventanas

36

PRIMER

UAA Vinces

Los Ríos

Vinces

37

Tercer

Hospital José Carrasco Arteaga

Azuay

Cuenca

38

Segundo

CAA Central Cuenca

Azuay

Cuenca

39

Segundo

CAA de Azogues

Cañar

Azogues

40

Segundo

CAA La Troncal

Cañar

Azogues

41

PRIMER

UAA de Cañar

Cañar

Azogues

42

PRIMER

UAA Macas

Morona Santiago

Macas

43

PRIMER

UAA Sucúa

Morona Santiago

Sucúa

44

PRIMER

UAA Gualaquiza

Morona Santiago

Gualaquiza

45

SEGUNDO

Hospital de Ambato

Tungurahua

Ambato

46

SEGUNDO

Hospital de Latacunga

Cotopaxi

Latacunga

47

SEGUNDO

Hospital de Puyo

Pastaza

Puyo

48

PRIMER

UAA Baños

Tungurahua

Baños

49

PRIMER

UAA Píllaro

Tungurahua

Píllaro

50

PRIMER

CAA Tena

Napo

Tena

51

Segundo

Hospital de Riobamba

Chimborazo

Riobamba

52

Segundo

Hospital de Guaranda

Bolívar

Guaranda

53

Segundo

CAA Alausí

Chimborazo

Alausí

54

PRIMER

UAA Chunchi

Chimborazo

Chunchi

55

PRIMER

UAA Parque Industrial

Chimborazo

Riobamba

56

PRIMER

UAA San Miguel de Bolívar

Bolívar

San Miguel

57

SEGUNDO

Hospital de Manta

Manabí

Manta

58

SEGUNDO

Hospital de Portoviejo

Manabí

Portoviejo

59

SEGUNDO

Hospital de Chone

Manabí

Chone

60

Segundo

CAA Bahía de Caráquez

Manabí

Bahía de Caraquez

61

Segundo

CAA Jipijapa

Manabí

jipijapa

62

PRIMER

UAA Calceta

Manabí

Calceta

63

PRIMER

UAA El Carmen

Manabí

El Carmen

64

PRIMER

UAA Los Esteros Manta

Manabí

Manta

65

PRIMER

UAA Paján

Manabí

Paján

66

PRIMER

UAA Portoviejo

Manabí

Portoviejo

67

SEGUNDO

Hospital Manual Ignacio Monteros

Loja

Loja

68

Segundo

CAA Central Loja

Loja

Loja

69

PRIMER

UAA Cariamanga

Loja

Cariamanga

70

PRIMER

UAA Celica

Loja

Celica

71

PRIMER

UAA Macará

Loja

Macará

72

PRIMER

UAA Zamora

Zamora Chinchipe

Zamora

73

PRIMER

UAA Zumba

Zamora Chinchipe

Zumba

74

Segundo

Hospital de Ibarra

Imbabura

Ibarra

75

Segundo

CAA Nueva Loja

Sucumbíos

Nueva Loja (Lago Agrio)

76

Segundo

CAA Otavalo

Imbabura

Otavalo

77

Segundo

CAA Tulcán

Carchi

Tulcán

78

PRIMER

UAA Atuntaqui

Imbabura

Atuntaqui

79

PRIMER

UAA Cotacachi

Imbabura

Cotacachi

80

PRIMER

UAA El Ángel

Carchi

El Ángel

81

PRIMER

UAA El Coca

Orellana

El Coca

82

PRIMER

UAA San Gabriel

Carchi

San Gabriel

83

SEGUNDO

Hospital de Machala

El Oro

Machala

84

PRIMER

UAA Huaquillas

El Oro

Piñas

85

PRIMER

UAA de Pasaje

El Oro

Pasaje

86

PRIMER

UAA de Piñas

El Oro

Piñas

87

PRIMER

UAA de Portovelo

El Oro

Portovelo

88

PRIMER

UAA de Santa Rosa

El Oro

Santa Rosa

89

PRIMER

UAA de Zaruma

El Oro

Zaruma

90

Segundo

Hospital San Francisco

Pichincha

Quito

91

Primer

UAA Paltas

Loja

Catacocha

92

Primer

UAA Naranjal

Guayas

Naranjal

93

Primer

UAA Catamayo

Loja

Catamayo

 

Su médico familiar

El médico de familia es un profesional sanitario con tres años de formación especializada, que utiliza el enfoque de Atención Primaria en Salud con el fin de promover, mantener e incrementar el bienestar de las personas, en congruencia con los valores e ideales de la sociedad y de los conocimientos profesionales actuales.

El Perfil de los Médicos Familiares concebido  por la Sociedad Ecuatoriana de Medicina Familiar es:

  • Dar atención personalizada al paciente y al mismo tiempo, ser guardián de la salud comunitaria.
  • Tener una formación científica y tecnológica amplia y en constante actualización y al mismo tiempo, mantener una relación cercana y humanista con el paciente y su comunidad.
  • Un  médico de cabecera que resuelve el mayor porcentaje de problemas de salud del asegurado con un enfoque integral.
  • Manejar con humildad sus conocimientos y habilidades y al mismo tiempo, ser consciente de su responsabilidad ante los desafíos que le impone la situación de la Salud Pública en el país.
  • Prestar un servicio de calidad y al mismo tiempo, ser consciente de la necesidad de usar racionalmente los recursos disponibles.
Medicina Familiar Integral  
Prevención: la mejor inversión en salud Equipos de Atención en Salud Familiar - IESS

Los equipos de atención en salud familiar del  IESS están conformados por un Médico/a Familiar o General y un Enfermero/a. Personal complementario: Odontólogo/a, Tecnólogo/a Médico/a, Psicólogo/a, Nutricionista. Trabajador/a Social y Promotor de Salud, todos con enfoque en Atención Primaria de Salud -APS-.

Las funciones que cumplen estos equipos son:

  • Asistencia curativa y de rehabilitación: en la unidad de salud y en las visitas domiciliarias.
  • Promoción de la salud: con educación sanitaria individual en la consulta médica y colectiva en los casos que se amerite.
  • Prevención de enfermedades: Los equipos realizan búsquedas activas de factores de riesgo individuales y comunitarios.
  • Investigación y Docencia: Los miembros de los equipos tienen la obligación de mantenerse actualizados en relación a las últimas prácticas en el diagnóstico y tratamiento de las patologías más frecuentes que se presentan en el individuo, así como los últimos avances tecnológicos que intervienen como soportes en el trabajo diario. El soporte investigativo también es prioritario en el trabajo de los equipos con el fin de crear conocimiento nuevo sobre particularidades locales de cada una de las Unidades.

Noticias Noticias

Dentro de sus estrategias para mejorar la atención de salud, el Instituto Ecuatoriano de...
Leer más »

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social trabaja arduamente en beneficio de todos los...
Leer más »

De cabellos entrecanos , pieles arrugadas  emergen dulces sonrisas y   miradas...
Leer más »

 

Biess
Sabías que