BIESS
Requisitos para acceder a Préstamos Hipotecarios:

 

¿    El afiliado voluntario debe tener treinta y seis (36) aportaciones acumuladas.
¿    Las 12 últimas aportaciones deben ser consecutivas, de las cuales, las 6 últimas deben ser como afiliado voluntario.
¿    No tener dividendos pendientes de pago con el IESS o BIESS, en cualquiera de sus productos crediticios.
¿    Estar dentro del límite de edad requerido (hasta 75 años).
¿    No tener un préstamo hipotecario vigente adquirido bajo la modalidad de compra o redescuento de cartera con el IESS o BIESS.
¿    No tener en trámite ninguna solicitud para cualquier tipo de préstamo hipotecario con el BIESS.
¿    No tener en curso una Línea de Crédito para Construcción de Vivienda y/o inactiva la tabla de amortización del Préstamo Hipotecario concedido.
¿    No tener valores pendientes de pago por concepto de gastos de instrumentación en solicitudes anuladas de Préstamo Hipotecario con el BIESS.
¿    No tener obligaciones vigentes como Garante o Fiador por concepto de Préstamos
¿    Hipotecarios para Afiliados Voluntarios.
¿    No estar registrado en la base de datos del IESS con una enfermedad degenerativa.
¿    Aprobar la calificación crediticia del BIESS.

 

Montos máximos y mínimos a recibir por Préstamos Hipotecarios según valor del aporte de afiliación voluntaria.
 

El cálculo del monto del financiamiento se encuentra en función del ingreso / sueldo o remuneración reportado al IESS durante el último año (promedio de ingresos de los 12 últimos meses anteriores a la precalificación del crédito). A manera de referencia, se presenta a continuación una tabla con varios montos en función del sueldo reportado al IESS:

 

Nota: El monto máximo de desembolso es de USD 200.000. En avalúos superiores a USD 100.000 se financia el 80% hasta USD 200.000.

 

Funcionamiento de poderes especiales para familiares en territorio nacional
 

La escritura pública de poder especial o general que el migrante otorgue a un tercero, debe manifestar la potestad para comprar un inmueble a su nombre y firmar documentos a su nombre y representación.

Productos a los que se puede acceder con Préstamo Hipotecario
 

El ciudadano ecuatoriano migrante en el exterior, de encontrarse afiliado al IESS como afiliado voluntario, podrá acceder a créditos hipotecarios para compra de vivienda, compra de terreno o ampliación y/o remodelación de una vivienda de su propiedad ubicada en el país.

Plazos de financiamiento y montos de interés de Préstamos Hipotecarios
 

¿    Financiamiento del 100% del valor del avalúo de la vivienda hasta USD 100.000.
¿    Si el valor del avalúo es definido entre USD 100.000 y USD 125.000, el financiamiento podrá cubrir hasta USD 100.000.
¿    Si la vivienda sobrepasa los USD 125.000, se financia el 80% del valor del avalúo.
¿    El monto máximo de financiamiento será de USD 200.000.
¿    Para afiliados voluntarios se financia el 80% del valor de avalúo de la vivienda.
 

 

« Volver a Afiliación de Ecuatorianos domiciliados en el EXTERIOR

¿Cómo puedo generar mi clave personal y qué hago si se bloquea?

Vista combinada Visión Plana Vista de árbol
Discusiones [ Anterior | Siguiente ]
toggle
Despues de proceder a la inscripción, he tratado de solicitar mi clave personal de afiliado.
Se me ha bloqueado, ¿cómo se puede solucionar? Gracias.
Para obtener su clave de afiliado, desde el exterior, usted ingresa a la página web del IESS: www.iess.gob.ec y en la parte inferior derecha encontrará la sección Ecuatorianos en el Exterior. En el menú, usted verá Servicios en Línea y deberá dar clic en Generar clave por primera vez (o dar clic aquí).

Usted necesita seguir los pasos del aplicativo y registrar por lo menos tres respuestas a preguntas de seguridad. Recuerde o guarde sus respuestas en un lugar seguro, ya que son información importante que le servirán en el momento que desee recuperar su clave, si es que la ha perdido u olvidado.

Al final del proceso, se le enviará un correo electrónico a su dirección registrada en la solicitud de afiliación. Busque un correo del IESS en su bandeja de entrada e inclusive en su bandeja de correo no deseado. Dentro de este correo electrónico, le llegará un vínculo, el cual usted deberá abrir y generar su clave de afiliado a través de un teclado virtual.

Si usted PERDIÓ u OLVIDÓ su clave, ingrese a Recuperar su Clave, en el menú Ecuatorianos en el Exterior / Servicios en línea (o dar clic aquí).

Deberá responder correctamente a las preguntas de seguridad y revisar su correo electrónico. Revise su bandeja de entrada y también la bandeja de correo no deseado. Encontrará el correo del IESS que contiene un vínculo para crear nuevamente su clave, a través de un teclado virtual.

Usted tiene tres intentos para responder exitosamente las preguntas de verificación. Si no responde correctamente al finalizar los tres intentos, su clave se BLOQUEA. En ese caso deberá comunicarse con el IESS a través de nuestros canales de atención personalizada para ecuatorianos en el exterior, tales como skype (IESSEcuador) o la línea dedicada +593-2-2230880 en horario de lunes a viernes, de 8:00 a 18:00 horas de Ecuador (GMT -5).