BIESS
Requisitos para acceder a Préstamos Hipotecarios:

 

¿    El afiliado voluntario debe tener treinta y seis (36) aportaciones acumuladas.
¿    Las 12 últimas aportaciones deben ser consecutivas, de las cuales, las 6 últimas deben ser como afiliado voluntario.
¿    No tener dividendos pendientes de pago con el IESS o BIESS, en cualquiera de sus productos crediticios.
¿    Estar dentro del límite de edad requerido (hasta 75 años).
¿    No tener un préstamo hipotecario vigente adquirido bajo la modalidad de compra o redescuento de cartera con el IESS o BIESS.
¿    No tener en trámite ninguna solicitud para cualquier tipo de préstamo hipotecario con el BIESS.
¿    No tener en curso una Línea de Crédito para Construcción de Vivienda y/o inactiva la tabla de amortización del Préstamo Hipotecario concedido.
¿    No tener valores pendientes de pago por concepto de gastos de instrumentación en solicitudes anuladas de Préstamo Hipotecario con el BIESS.
¿    No tener obligaciones vigentes como Garante o Fiador por concepto de Préstamos
¿    Hipotecarios para Afiliados Voluntarios.
¿    No estar registrado en la base de datos del IESS con una enfermedad degenerativa.
¿    Aprobar la calificación crediticia del BIESS.

 

Montos máximos y mínimos a recibir por Préstamos Hipotecarios según valor del aporte de afiliación voluntaria.
 

El cálculo del monto del financiamiento se encuentra en función del ingreso / sueldo o remuneración reportado al IESS durante el último año (promedio de ingresos de los 12 últimos meses anteriores a la precalificación del crédito). A manera de referencia, se presenta a continuación una tabla con varios montos en función del sueldo reportado al IESS:

 

Nota: El monto máximo de desembolso es de USD 200.000. En avalúos superiores a USD 100.000 se financia el 80% hasta USD 200.000.

 

Funcionamiento de poderes especiales para familiares en territorio nacional
 

La escritura pública de poder especial o general que el migrante otorgue a un tercero, debe manifestar la potestad para comprar un inmueble a su nombre y firmar documentos a su nombre y representación.

Productos a los que se puede acceder con Préstamo Hipotecario
 

El ciudadano ecuatoriano migrante en el exterior, de encontrarse afiliado al IESS como afiliado voluntario, podrá acceder a créditos hipotecarios para compra de vivienda, compra de terreno o ampliación y/o remodelación de una vivienda de su propiedad ubicada en el país.

Plazos de financiamiento y montos de interés de Préstamos Hipotecarios
 

¿    Financiamiento del 100% del valor del avalúo de la vivienda hasta USD 100.000.
¿    Si el valor del avalúo es definido entre USD 100.000 y USD 125.000, el financiamiento podrá cubrir hasta USD 100.000.
¿    Si la vivienda sobrepasa los USD 125.000, se financia el 80% del valor del avalúo.
¿    El monto máximo de financiamiento será de USD 200.000.
¿    Para afiliados voluntarios se financia el 80% del valor de avalúo de la vivienda.
 

 

« Volver a Afiliación de Ecuatorianos domiciliados en el EXTERIOR

¿Puedo aportar al IESS y a la seguridad social del país donde resido?

Vista combinada Visión Plana Vista de árbol
Discusiones [ Anterior | Siguiente ]
toggle
Me gustaría saber si hay inconveniente en estar afiliado al IESS y a la seguridad social en el pais donde vivo y trabajo. Quisiera conocer también cuál es la alternativa para cuando decida regresar al Ecuador, ya que no deseo perder mi derecho a recibir una pensión si he cotizado a la seguridad social de otro país.
No existe ningún inconveniente en aportar en forma simultánea, al IESS y a la seguridad social de su país de residencia.

Recuerde que sus prestaciones y beneficios estarán disponibles en Ecuador, en cuanto cumpla con los requisitos establecidos por la Ley de Seguridad Social y las disposiciones del Consejo Directivo del IESS y BIESS.

Las personas que han continuado su actividad laboral en España, Chile, Uruguay, Perú, Venezuela y Colombia pueden sumar sus aportaciones al seguro social de estos países con las registradas en el Ecuador. Las instituciones de cada país reconocerán el porcentaje de la jubilación que le corresponde, según los años de trabajo del afiliado en su respectivo territorio.

Es una política del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social el generar acciones que beneficien a sus afiliados que residen fuera del país, y por ello seguirá buscando convenios con otros países para asegurar la justa jubilación para los migrantes ecuatorianos.