IESS Bolívar presentó su Rendición de Cuentas 2023

Bolívar, 28 de marzo de 2024
La Dirección Provincial Bolívar del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y sus unidades médicas: Hospital Básico Guaranda y el Centro de Salud B San Miguel, realizaron la Rendición de Cuentas correspondiente al periodo de gestión 2023 en cumplimiento al derecho ciudadano estipulado en el artículo 95 de la Ley Orgánica de Participación Ciudadana.

Entre los principales logros, la Dirección Provincial ejecutó el 96,31% de su presupuesto, es decir USD 607.421,81. Además, alcanzó una recuperación de mora patronal de USD 197.220,77 que equivale 63% de la meta establecida.

"Mediante los procesos de promoción de afiliación se logró 1 971 nuevos avisos de entrada al Seguro General Obligatorio. Asimismo, con la finalidad de contribuir a mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, jubilados, activos, pensionistas y beneficiarios del IESS en Bolívar, se adjudicó el servicio de instructores y capacitadores para los talleres que brinda el Programa de Promoción del Envejecimiento Activo", indicó Yajaira Cuenca, directora provincial del IESS Bolívar.

Por su parte, en el Hospital Básico Guaranda, durante el periodo 2023, se ofrecieron 97 059 atenciones. Se manejó un presupuesto total de USD 7´306.193,18 distribuidos entre gasto corriente y de inversión y se obtuvo una ejecución presupuestaria del 83,10%.

"La Unidad Médica dispone de dos quirófanos que fueron equipados, una mesa quirúrgica cumplió su vida útil y presentaba daños, por lo que fue sustituida mediante la adquisición de una nueva.  También, se adquirió una máquina de anestesia, logrando optimizar y utilizar los dos quirófanos en tiempo simultáneo y disminuir la lista de espera de las diferentes especialidades quirúrgicas", mencionó Max Jiménez, director administrativo del hospital.

Además, se fortaleció el servicio de Gastroenterología con la adquisición de un nuevo equipo de última tecnología acorde a normativas y directrices de compras públicas, lo que permitió retomar los procedimientos de endoscopias que brinda esta casa de salud.

Por su parte, el Centro de Salud San Miguel, obtuvo un gasto presupuestario total de $ 727,481.04 que representa el 95.88% de su ejecución y brindó 16 429 atenciones médicas durante el 2023.
 
"Gracias al servicio de Medicina Familiar llegamos con atenciones personalizadas a los domicilios de pacientes vulnerables con el propósito de mejorar sus condiciones de vida", puntualizó Rina Yumbay, directora del Centro de Salud.