Video Tutoriales Aplicativos

Video Tutoriales de los principales aplicativos usados por los Empleadores  del IESS,  dónde se explica  paso a paso como navegar dentro de cada uno de ellos.

Quién es un empleador
Registro de empleador

Ingresar a la página web www.iess.gob.ec - Servicios por Internet, Escoger Empleadores - Actualizar datos del registro patronal. - Escoger el sector al que pertenece (privado, público o doméstico) - Ingresar los datos obligatorios que tienen asterisco - Digitar el número de RUC y (En caso de doméstica digitar número de cédula). - Seleccionar el tipo de empleador - En el resumen del Registro de Empleador al final del formulario se visualizará imprimir solicitud de clave.

Avisos de entrada y salida

Aviso de entrada
Ingresar a la páginahttp://www.iess.gob.ec/
-    En la sección Servicios por Internet, escoger  Empleador
-    Ingresar por Empleador con clave + Servicios
-    Seleccionar aviso de entrada
-    Ingresar al sistema con número de cédula y clave de empleador
-     Registrar  cédula de afiliado,  validar y enviar.
-    Llenar todos los datos:
-    Fecha de ingreso a la empresa   ejemplo   2011-01-01

 

Obligaciones

Inscripción del trabajador con relación de dependencia

El empleador está obligado a registrar al trabajador, a través de la página web del IESS y mediante  el aviso de entrada, desde el primer día de labor y dentro de los 15 días siguientes al inicio de la relación laboral o prestación de servicios, según corresponda.

Novedades

El empleador informará a través del Sistema de Historia Laboral (Internet) la modificación de sueldos, contingencias de enfermedad, separación del trabajador  (aviso de salida) u otra novedad, dentro del término de 3 días posteriores a la ocurrencia del hecho.

Obligaciones patronales

Para que el empleador pueda hacer uso de los derechos del Código del Trabajo, respecto de sus trabajadores, deberá probar mediante certificación del IESS que no está en mora en el pago de sus obligaciones patronales.

Esta certificación entrega la respectiva Dirección Provincial del IESS, dentro del plazo de 15 días, contados desde la fecha de presentación de la respectiva solicitud y tiene validez por un máximo de 30 días.

Incentivos y sanciones

Se establecen incentivos para el pago oportuno y suficiente de las aportaciones, y se penaliza la mora, la evasión y la subdeclaración .Art. 6 Ley de Seguridad Social, literal e).

La declaración de los sujetos pasivos deberá presentarse dentro de los plazos y en la forma que señale el IESS, haya o no pago de los aportes correspondientes.Art 245 Ley de Seguridad Social.

Salarios de aportación

En el año 2012, se aplican las siguientes categorías de remuneraciones e ingresos mínimos de aportación al Seguro General Obligatorio, por regímenes de afiliación:

Tasas de aportación

 

Entrar para poder ver el PDF en el visor

Códigos sectoriales

 

Entrar para poder ver el PDF en el visor

Mora patronal

Mora Patronal es el incumplimiento en el pago de aportes del Seguro General Obligatorio o de Seguros Adicionales contratados, fondos de reserva, descuentos de préstamos concedidos y otras obligaciones, dentro de los plazos establecidos por el Instituto.

Para evitar mora patronal, el empleador y el afiliado voluntario están obligados a:
-    Pagar las aportaciones del Seguro General Obligatorio dentro del plazo de 15 días posteriores al mes que correspondan los aportes. El incumplimiento, genera mora y  responsabilidad patronal.

Responsabilidad patronal

1. ¿Qué es responsabilidad patronal?
Es la sanción económica establecida al empleador moroso cuando por su culpa el IESS no puede conceder a un trabajador o a sus deudos las prestaciones en dinero que son reclamadas y a las que habrían podido tener derecho, o si resultaren disminuidas, responsabilidad que el Instituto hace efectiva mediante la coactiva.
El IESS concede la prestación, en la parte debida a la omisión o culpa del empleador, solamente cuando se haga efectiva la responsabilidad de éste, a menos que el patrono presente garantía satisfactoria para el pago de lo que debe por la respectiva prestacion.

Avisos importantes

Señores Empleadores (Gobierno Central, Descentralizadas y Autónomas), verifique los archivos (Click aquí), mediante el cual puede acceder a revisar el presupuesto que ha solicitado para la cancelación de obligaciones patronales.

Noticias Noticias

El tiempo promedio que toma al Banco del IESS (Biess) concluir el trámite de préstamo...
Leer más »

Niños y jóvenes entre los tres meses a 18 años de edad que sufran de labio leporino, paladar...
Leer más »

El presidente del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Hugo Villacrés,...
Leer más »

 

Biess
Sabías que