PNUD dona al IESS equipos e insumos libres de mercurio

Quito, 27 de marzo de 2024
El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS,  gracias a la coordinación interinstitucional con el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, (MAATE) y al apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, que ejecuta el Programa Nacional de Gestión de Químicos (PNGQ), es pionero, a escala nacional, en procesos de gestión adecuada de productos con mercurio añadido.

Este  miércoles 27 de marzo, Milena Charfuelán, directora general del IESS, y  Bruno Bellettini, coordinador del Programa Nacional de Gestión de Químicos, PNUD - MAATE, firmaron el contrato de donación de equipos y dispositivos médicos libres de este metal y se realizó la primera entrega al Hospital de Especialidades Carlos Andrade Marín (HCAM).

En el evento participaron Eduardo Peña Hurtado, presidente del Consejo Directivo del IESS; María de los Ángeles Rodríguez, vocal en representación de los Empleadores, Mercy Maldonado, vocal suplente en representación de los Asegurados; Daniel Donoso, director de Sustancias Químicas, Residuos y Desechos Peligrosos y No Peligrosos del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, MAATE, autoridades nacionales y directivos del Hospital.

Como parte del Programa Nacional de Gestión de Químicos también recibirán donaciones, que incluyen monitores multiparámetros para monitoreo de signos vitales, termómetros infrarrojos de oído y equipos de protección personal, el Hospital de Especialidades José Carrasco Arteaga (HJCA) de Cuenca y el Hospital General Ambato.

En su intervención, Eduardo Peña, indicó que esta es una muy buena iniciativa que espera que crezca rápidamente ya que aún restan 98 unidades médicas del IESS en las que se debe intervenir para eliminar el mercurio, además, propuso como iniciativa que se coloquen recipientes para la recolección de pilas usadas y que luego contaminan  el suelo.

Daniel Donoso, director de Sustancias Químicas, Residuos y Desechos Peligrosos y No Peligrosos del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), destacó el esfuerzo realizado por el IESS para la gestión ambientalmente adecuada de 559,1 kg de desechos de productos con mercurio añadido que se encontraron en 60 establecimientos a escala nacional, incluidos los del Seguro Social Campesino.  Gracias a esta acción se logró evitar la liberación al ambiente de 16.1 kg de mercurio, así como el cumplimiento de lo establecido en la normativa ambiental correspondiente.
 
"Hoy estamos celebrando un hito y qué mejor hacerlo con la institución que nos ha abierto las puertas para trabajar en sustancias químicas puntualmente en el tema del mercurio. Agradezco a las autoridades del IESS por la apertura, colaboración y predisposición para trabajar en el programa nacional de gestión de químicos. Esto significa que el IESS está en el radar de la cooperación internacional por mostrarse como una institución transparente y siempre dispuesta a trabajar en los estándares de la cooperación", sostuvo Bruno Bellettini, coordinador del Programa Nacional de Gestión de Químicos, PNUD ¿ MAATE.