El IESS me abrió las puertas y me salvó la vida

Quito, 1 de mayo de 2024
Lenin R., (nombre protegido) acudió a varios hospitales públicos pero no tuvo éxito, hasta -como afirma- llegó al Hospital Carlos Andrade Marín (HCAM) del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en donde "me abrieron la puerta, me hicieron todos los exámenes y gracias al trasplante me salvaron la vida".


Gracias a la donación hoy estoy aquí, sostiene este joven riobambeño de 38 años quien relata que primero le hicieron diálisis peritoneal luego hemodiálisis tres veces por semana. "Es una alegría tener el riñón porque ahora tengo libertad para hacer cosas que antes no podía, uno de mis sueños es  volver a estudiar y pasar más tiempo con mi familia porque cuando estaba en tratamiento se me dificultaba compartir tiempo de calidad con ellos".


Sostiene que no tiene mucho dinero para realizarse exámenes y otros procedimientos médicos y sin el IESS no sé qué habría pasado. "No tengo palabras para expresar todo lo que siento. Yo tengo mucha fe y creo que Dios escuchó mis súplicas. Estoy muy feliz y ahora debo cuidarme para tener una vida normal".
Destaca que si bien la donación no es una obligación todas las personas deberían tener la consciencia de que es una forma de darle una oportunidad a quienes luchan por mantenerse con vida.


Lenin R., destaca que en esta unidad médica encontró profesionales de gran nivel y siempre será agradecido con todos quienes le ayudaron e hicieron posible el trasplante. "Es una alegría indescriptible, no pierdan la fe y sean constantes", dijo.


Su madre María del Carmen A., comenta que fue un suplicio ver a su hijo en diálisis ya que no solo sufría él sino también su familia. "Quiero agradecer al IESS porque le han dado una atención de primera a mi hijo. Él volvió a nacer y nosotros también".


Resalta que es muy importante donar los órganos y dar oportunidad a quienes los necesitan para seguir viviendo. "Sin el IESS hubiese sido un sueño inalcanzable.  Un gran agradecimiento a quien donó su órgano y si ya está en el cielo bendiciones para su familia por este gesto altruista", dijo.


El Dato
Desde 2021, el IESS ha realizado 514 trasplantes entre renales, hepáticos, de córnea y recientemente de médula ósea.