Video Tutoriales Aplicativos

Video Tutoriales de los principales aplicativos usados por los Afiliados  del IESS,  dónde se explica  paso a paso como navegar dentro de cada uno de ellos.

 

Inscripción de Afiliación
Clave de Afiliado

El afiliado debe solicitar su clave o contraseña a través de la página web del IESS: www.iess.gob.ec. En la sección Afiliados, seleccionará la opción Generar / Recuperar Clave, a continuación se despliega una venta  informativa con las condiciones que deben cumplir los solicitantes,  se registra el número de cédula, deberá contestar 3 preguntas que son formuladas aleatoriamente, para seguir con el proceso ingresará un Correo electrónico, un número celular y un teléfono convencional, seleccionará una imagen la cual será solicitada en próximos accesos, así mismo debe contestar un banco de preguntas  (mínimo 3), al terminar el proceso deberá acceder al correo electrónico registrado anteriormente y dar un Click en donde se indica, deberá aceptar las condiciones de uso, finalmente ingresará la contraseña mediante el teclado virtual de 6 a 15 caracteres conformada por letras y/o números, al dar click en el botón generar la clave será almacenada y posteriormente accederá a los servicios en línea del IESS.

Afiliación fraudulenta

Cuando el IESS comprueba afiliación fraudulenta, el Instituto retiene, en concepto de multa, los aportes personales y patronales así como los fondos de reserva.

El Instituto exige, además, el pago o reembolso de las prestaciones recibidas  y declara exigibles las obligaciones por préstamos concedidos, sin perjuicio de las acciones civiles y penales.
Son responsables solidarios por las cantidades generadas de la afiliación fraudulenta, el falso afiliado y la persona que  figuró como empleador.

Falta de afiliación

Los reclamos por falta de afiliación patronal o subdeclaración de aportes u otras obligaciones patronales, deben presentarse en un formulario del IESS. La información que proporcione el reclamante se incluirá en su historia laboral, por tanto será reservada y no podrá darse a conocer sino en los términos previstos en la Ley de Seguridad Social. La inobservancia a la reserva es  sancionada.

De acuerdo con el Código de Trabajo, existe relación laboral sin importar la forma en la que el contratado obtenga su remuneración, puede ser a través de un rol de pagos, facturas u otros.

Servicios y prestaciones

El afiliado/a  y su familia tienen derecho a prestaciones asistenciales y económicas que concede el IESS a través de sus cuatro Seguros especializados: Salud, Pensiones, Riesgos del Trabajo y Seguro Social Campesino.

Además, el afiliado puede retirar el fondo de Cesantía, (desde diciembre de 2009) cada dos años y después de  dos meses de estar cesante. 

El Fondo de reserva, administrado por el IESS, se  devuelve, desde agosto de 2011, cada tres años.

Cesantía

La prestación del seguro de cesantía  consiste en la entrega de una suma de dinero al afiliado o afiliada que se encuentra en situación de desempleo. Se financia con el aporte mensual del 2% del trabajador y el 1%  del empleador.

Cálculo

El monto de la cesantía se calcula de acuerdo con el fondo acumulado en la cuenta individual del afiliado o afiliada equivalente al 3 %  de la cotización mensual.

Fondos de reserva

El IESS es recaudador del fondo de reserva de los empleados, obreros, y servidores públicos, afiliados al Seguro General Obligatorio, que prestan servicios por más de un (1) año para un mismo empleador, de acuerdo con el Código del Trabajo.

Según la reforma a la "LEY PARA EL PAGO MENSUAL DEL FONDO DE RESERVA Y EL RÉGIMEN SOLIDARIO DE CESANTÍA POR PARTE DEL ESTADO", publicada en el Registro Oficial No. 644, de 29 de julio del 2009, se establece la nueva modalidad para el pago del fondo de reserva .  Desde el mes de agosto del 2009, el empleador paga mensualmente el fondo a sus trabajadores.

Noticias Noticias

 Hatun Hampik Wasi IESS Ibarra markapi punchapi 450 mañay hapikunata...
Leer más »

Cada día, alrededor de 800 personas se benefician de los servicios que brinda el Hospital del...
Leer más »

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, a través del Seguro Social Campesino (SSC),...
Leer más »

 

Biess
Sabías que